Reportajes publicados en Deia

Desde 2009 Sabino Arana Fundazioa coordina con DEIA la publicación de artículos, a doble página los sábados, con distintos contenidos culturales, todos ellos relacionados con la historia vasca y escritos desde muy diferentes perspectivas (historia, sociología, antropología, politología, geografía, cultura, etc.) y desde ámbitos académicos muy diversos, tanto de catedráticos universitarios como de jóvenes investigadores que publican por primera vez en nuestras páginas.

10 de mayo de 2025

La creación de empresas vascas para financiar el exilio de 1937

El Gobierno Vasco se empeñó desde el primer momento en buscar vías de financiación propias en el extranjero para poder atender a las y los exiliados. Fueron varias las fórmulas ideadas y este artículo repasa algunas de ellas: desde la creación de un banco privado a proyectos para la producción de bienes y servicios en los que los vascos pudieran ser competitivos. Un reportaje de Asier Madarieta Juaristi.

Últimos Reportajes

12
Abr
2025
1868an “Laurac Bat” aldarrikatuz erabili zen anagrama.

Eusko Foru Gobernuaren eraketa eta ezabapena: 1800-1877

1793ko urriaren 30ean Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Batzar Nagusietako ordezkariak eta lege aholkulariak Bilbon bildu ziren. Espainiako Erresuma eta Frantziako Errepublikaren artean gerra deklaraturik zegoen garaian. Bilbon erabaki zuten “mejorar la Constitución del País y consolidar la Hermandad que desean perpetuar” hau da 3 herrialdeen foru konstituzioa alegia, konstituzio kontzeptua erabili zuten. Joseba Agirreazkuenagaren erreportajea.

Más información

15
Feb
2025
Portada del cómic en castellano.

Memorias del exilio: los niños vascos del 37. Un viaje a nuestro pasado reciente a través de los recuerdos de “los niños de la guerra”.

Esta novela gráfica busca tender un puente entre generaciones y honrar la memoria de los niños y niñas vascos que vivieron el éxodo infantil de 1937. Es un homenaje a sus vivencias y una herramienta para reflexionar sobre realidades similares que ocurren hoy en día. Un reportaje de Begoña Garrido. Ilustraciones de Oskar Gorroño.

Más información

Página 1 de 21, elementos 1 a 12 de 243