Archivos
del Nacionalismo Vasco

Fondos documentales especializados en el surgimiento, historia y desarrollo del partido político Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco y la identidad vasca en general en cualquier ámbito geográfico y/o temático.

Sabino Arana Fundazioa inauguró el Archivo Histórico del Nacionalismo Vasco el 26 de enero de 1993. Tiene como objetivo reunir, conservar, organizar y difundir el Patrimonio cultural del nacionalismo vasco. Su primera sede fue el Edificio Meñaka, en la localidad vizcaína de Artea y desde 2011 estamos en Bilbao.

Desde sus inicios nació con una vocación de apertura y servicio a los investigadores, reuniendo a lo largo de estos años una importante documentación histórica comprendida en distintos fondos de archivo, biblioteca y hemeroteca. El Archivo está especializado en Nacionalismo vasco, especialmente en todo lo relativo al surgimiento, historia y desarrollo del partido político Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, incidiendo en la documentación de sus dirigentes, militantes, simpatizantes y organizaciones afines, a lo largo de la historia, en cualquier lugar del mundo y sobre todos los ámbitos: cultura, política, economía, sociedad, etc.

También se interesa por todo lo relacionado con Euskadi (peninsular y continental) y lo vasco o la identidad vasca en general desde el siglo XIX, en cualquier ámbito geográfico y en lo concerniente, entre otros aspectos, a emigración, exilio, guerras civiles, mundiales, clandestinidad, resistencia o antifranquismo, consiguiendo aglutinar estas informaciones gracias a los miles de documentos donados por particulares.

Fondos documentales:

  • Archivo del Partido Nacionalista Vasco
  • Fondos personales
  • Archivos de otras instituciones (políticas / culturales)
  • Donaciones de particulares
Leer más Leer menos
Breve tutorial OPAC

Para consultas en el archivo es obligatorio pedir Cita previa.
Consultar condiciones de acceso.

Imagen del interior de la sala de investigación del Archivo del Nacionalismo Vasco