Efeméride 11 de noviembre de 2022

Martín Ugalde, escritor, periodista, euskaltzale, político…: un vasco infatigable

Su labor principal la desarrolló en el ámbito cultural durante el exilio y en los años posteriores a la dictadura franquista.

Jesús María Alkain junto a Martín Ugalde, Donostia 1983 Jesús María Alkain junto a Martín Ugalde, Donostia 1983

Nació en Andoain (Gipuzkoa), tal día como hoy, el 11 de noviembre de 1921 donde residió hasta que la Guerra civil le obligó a trasladarse primero a Mundaka y luego a Bilbao.

Se refugió en Iparralde saliendo del puerto de Santander. Terminó el Bachillerato en las instituciones organizadas por el Gobierno de Euzkadi en el exilio. Con el comienzo de la II Guerra Mundial fue recluido por las autoridades francesas en el campo de concentración de Gurs. Sorprendido por el avance alemán cruzó la frontera y volvió a residir en Andoain.

Entre 1942 y 1945 fue enviado a Marruecos a cumplir el servicio militar. En 1947 emigró a Venezuela para reunirse con su padre y su hermano, exiliados con motivo de la guerra. Se formó como periodista en Caracas, trabajó en diferentes medios y, al mismo tiempo, desplegó una gran actividad en los medios políticos y culturales. En 1948  fundó y presidió Eusko Gaztedi en Caracas. También en diciembre de 1962 presidió la Junta Extraterritorial del PNV en la capital venezolana.

En 1969 regresó a Euzkadi, a Baiona concretamente, con el objetivo entre otros de reorganizar el PNV. Desde 1971 dirigiría el boletín jeltzale “Alderdi”. Tras pasar a Hegoalde, residió en Hondarribia y en 1972 fue elegido para representar al PNV en el Consejo del Gobierno de Euzkadi en el Interior además de ser nombrado consejero de este Gobierno presidido por Jesús María Leizaola.

El 18 de octubre de 1973 fue expulsado por la policía franquista y pasó a residir en Donibane Lohizune y en París, donde continuó con su labor.

Muerto Franco, volvió a Hondarribia en septiembre de 1976. Un año después colaboró en la fundación del periódico “Deia” en el que ocupó los cargos de subdirector y rresponsable de las páginas en euskera.

Por orden del recién creado Consejo General Vasco se encargó de la redacción del Boletín Oficial y en 1982 fue nombrado director de política lingüística del Gobierno vasco bajo la presidencia del Lehendakari Carlos Garaikoetxea.

En 1986, al crearse Eusko Alkartasuna, abandonó el PNV y pasó a militar en el nuevo partido nacionalista.

En 1989 fue uno de los integrantes del grupo fundador del periódico en euskera “Egunkaria” donde ocuparía además el cargo de presidente del Consejo de administración.

Falleció en Hondarribia (Gipuzkoa) el 4 de octubre de 2004.

Para más información, adjuntamos un reportaje publicado por Iñaki Anasagasti en la sección Hitorias Vascas de Deia el 4/10/2014

Foto: Jesús María Alkain junto a Martín Ugalde, Donostia 1983