Efeméride 11 de febrero de 2022

Daniel Irujo Urra (1864-1911), uno de los primeros nacionalistas vascos en Navarra

Padre de los hermanos Irujo Ollo y amigo personal de Sabino Arana, falleció en Lizarra-Estella tal día como hoy, el 11 de febrero de 1911.

Daniel Irujo Urra (1864-1911), uno de los primeros nacionalistas vascos en Navarra

De familia carlista, su padre había sido alcalde de Tafalla, pero por problemas políticos la familia tuvo que trasladarse a Lizarra-Estella, donde nació Daniel, el 10 de abril de 1864. Estudió en Betharram y Orduña, donde conoció a Sabino Arana, con quien estableció una estrecha amistad. Más tarde estudió Derecho en Valladolid y fue profesor en la Universidad de Deusto.


Como abogado defendió a Sabino Arana en los juicios que éste tuvo que afrontar en 1895 y 1902, entre ellos el incohado por intentar enviar un telegrama al presidente de EEUU, Theodore Roosevelt, felicitándole por haber concedido la independencia a Cuba. También participó en el viaje de Sabino Arana a Navarra con motivo de la Gamazada. 


Comprometido firmemente con el nacionalismo vasco, inculcó a sus hijos este sentimiento de pertenencia al pueblo vasco y todos ellos, además de su viuda, conocerían el exilio y la cárcel por propagar la idea vasca en Navarra.


Daniel Irujo Urra murió en 1911 en Lizarra-Estella, su localidad natal. Tras una vida dedicada a la defensa del pueblo vasco, su apellido quedará para siempre vinculado a la causa de Euzkadi. 


Adjuntamos el reportaje “Sabino Arana en Castejón”, publicado por Luis de Guezala en la sección Historias vascas de Deia, 16 de febrero de 2019.