Efeméride 3 de noviembre de 2021

Augustin Zubikarai Bedialauneta, euskaltzale, prolífico escritor y activo militante nacionalista vasco

Nació en Ondarroa, tal día como hoy, el 3 de noviembre de hace 107 años.

Augustin Zubikarai Bedialauneta, euskaltzale, prolífico escritor y activo militante nacionalista vasco

La gran aportación de Augustin Zubikarai al euskera y su compromiso con la cultura vasca no merecen más que admiración y agradecimiento.

 

Tras estudiar  en los  seminarios de Saturraran y Vitoria-Gazteiz, Augustin se inició en el periodismo publicando en “Jaungoiko-zale”, “Euzkadi”, “Gudari”, “Argia” y “Ekin”, entre otros. Tras el inicio de la guerra civil española, huyó a Donibane Lohizune (Laburdi)  en 1936. Más tarde regresó y se incorporó  como gudari y en plena  guerra asumió la responsabilidad de “Eguna”. Tras el final de la guerra en Euzkadi, fue apresado e internado  en diversos campos de concentración y batallones de trabajadores (Castro Urdiales, Aranda del Duero, Miranda de Ebro, Oteiza de la Solana y Guadalajara) y en las cárceles de Ondarreta y Azpeitia.

 

Fue canjeado y se exilió en Tarbes y Lannemezan. Una vez que Francia fue invadida por los alemanes, retornó y estuvo preso en varias cárceles (Figueras, Reus, Madrid, Campo de Gibraltar).

 

Volvió a Ondarroa en 1941. Trabajó como contable en la factoría pesquera Arruti de Mutriku. En los 60  ya era un autor con numerosas obras de teatro, novela, cuento, poesía, ensayo, traducción y participación en muchas publicaciones periodísticas, todo ello en euskera.

 

En 1983, fue elegido juntero por EAJ-PNV en las Juntas Generales de Bizkaia por la circunscripción de Busturia-Markina. Fue también presidente de “Euskera zaintza”, órgano de la asociación del mismo nombre. Fue partidario de una unificación del euskera sin olvidarse del habla popular. En 1993 fue nombrado miembro de honor de Euskaltzaindia, de la que había sido correspondiente desde 1961, junto con Martín Ugalde y Bernardo Estornes Lasa. En 1995 recibió el premio Sabino Arana. Falleció en Galdakao, el 12 de julio de 2004.

 

Adjuntamos un reportaje de Adolfo Arejita publicado en la sección Historias vascas de DEIA el 1/11/2014.