
Nota de prensa • 17 de octubre de 2025
La Sala de Prensa de la web de Sabino Arana Fundazioa tiene como objetivo facilitar a los profesionales de los medios de comunicación un acceso directo a las convocatorias, notas de prensa, artículos de opinión, recursos de imagen, etc. que puedan resultar de su interés.
Nota de prensa • 17 de octubre de 2025
La Fundación Bilbao 700 y Sabino Arana Fundazioa analizarán el martes, 4 de diciembre, entre las 9:30 y las 13:30h, la historia de la Educación en Euskadi desde principios del siglo XX.
• Nicola McEwen: “En Escocia es difícil implementar las ideas de autodeterminación en un contexto de demandas nacionalistas enfrentadas”. • Attila Dabis: "El Estatuto de Autonomía del SzNC se inspira en regiones autónomas como el País Vasco”. • Valentín Popescu: “El mantenimiento contra viento y marea de las soberanías nacionales es el mayor defecto que ha tenido el proyecto de la Unión Europea”.
(En el centenario de la Declaración del presidente Wilson) La jornada tendrá lugar este jueves, día 29, y contará con las ponencias de Attila Dabis, comisionado de Asuntos Exteriores del Consejo Nacional Szekler; Nicola McEwen, profesora de Política Territorial en la Universidad de Edimburgo y codirectora del Centre on Constitutional Change; y el periodista Valentín Popescu.
Ante el inicio del Euskaraldia, los miembros del Patronato de Sabino Arana Fundazioa, en su reunión mensual, han reafirmado su compromiso con el euskera y se adhieren a esta iniciativa.
Jean Lokenga: “Actualmente, son más las oportunidades que los desafíos para cualquier iniciativa de cooperación entre África y el País Vasco”.
• Miércoles, 24 de octubre, de 9:15 a 13:30 horas, en la sede de SAF. • Jean Lokenga, director de Protección de la Infancia de UNICEF Somalia; Mamadou Dia, activista senegalés, cooperante y escritor; y Borja Monreal, escritor profesional de la cooperación al desarrollo, intervendrán como ponentes.
Jueces, magistrados, abogados penalistas, políticos y académicos han participado hoy en el seminario “De un Derecho Penal reactivo a un Derecho Penal anticipativo”, organizado por Sabino Arana Fundazioa y coordinado por la directora de la Agencia Vasca de Protección de Datos, Margarita Uria.
El magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y profesor asociado de la Universidad Carlos III, Juan José López Ortega, y la catedrática de Derecho Penal de la UPV/EHU y ex vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asua, participarán como ponentes.
• Asociaciones memorialistas vascas y catalanas recuerdan al comandante Egia y a todos los vascos muertos por la II República en Catalunya.
Página 26 de 41, elementos 226 a 234 de 364
Para más información consulta en el Buscador filtrando por "noticias"