Efeméride 13 de mayo de 2022

Recuperación del Concierto Económico

Tal día como hoy, el 13 de mayo de 1981, se publicó la ley 12/1981 que aprobó el Concierto Económico de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

Una vez constituido el primer Gobierno Vasco tras la dictadura, se acordó iniciar las negociaciones para recuperar el Concierto Económico que el dictador Francisco Franco había eliminado en 1937.

El primer paso fue crear una comisión formada por doce miembros, seis por la parte vasca y seis por la del Estado español. Los integrantes de la Comisión vasca por parte del Gobierno Vasco fueron Pedro Luis Uriarte, consejero de Economía y Hacienda; José Ramón López Larrinaga, presidente de esta; y Josu Elorriaga, diputado al Congreso. Además, también hubo un representante por cada uno de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.  

En un panorama político español complicado, el proceso de renovación del Concierto se alargó durante siete meses y dieciséis días.

Finalmente, a las diez y media de la noche del 29 de diciembre de 1980, se aprobó en Madrid el Concierto Económico de Euskadi.

La última renovación tuvo lugar en 2002, y desde entonces su vigencia es indefinida, aunque está sujeto a posibles actualizaciones. 

Adjuntamos un reportaje publicado por Pedro Luis Uriarte, Josu Elorriaga y Juan Mari Ollora en la sección Historias vascas de Deia el 26 de diciembre de 2020.