Efeméride 23 de septiembre de 2022

Polixene de Trabudua: andereño, jeltzale y defensora ejemplar de la causa vasca

Nacida en Sondika, tal día como hoy, el 23 de septiembre de 1912, fue una de las más carismáticas oradoras nacionalistas vascas de la primera mitad del siglo XX.

Polixene de Trabudua: andereño, jeltzale y defensora ejemplar de la causa vasca Polixene de Trabudua: andereño, jeltzale y defensora ejemplar de la causa vasca

Hija de padre contratista y madre costurera, a los 18 años se graduó como maestra y ejerció en la primera ikastola de su localidad natal. Durante la II República fue una de las más aclamadas oradoras de Emakume Abertzale Batza (EAB). Por su participación en los mítines de la campaña pro-Estatuto fue detenida y encarcelada en la prisión de Larrinaga. A pesar de cárceles y multas, Polixene siguió su trayectoria de oradora, tomando como modelo a otras mujeres que entonces comenzaban a participar en la vida política, como Margarita Nelken o Victoria Kent.

Toda su vida estuvo unida a la cuestión nacional vasca, a la defensa de su cultura, del euskera, y en definitiva del derecho de los vascos a seguir existiendo. Tuvo una gran relación con Esteban Urkiaga “Lauaxeta” y con otros líderes del nacionalismo vasco de la época como José Antonio Aguirre, Antón de Irala, Manu de la Sota, Adolfo de Larrañaga, Lezo de Urreztieta o Elías de Gallastegi. Con un gran amigo de este último, José de Mandaluniz, uno de los mejores delanteros de la historia del Athletic de Bilbao y también militante de Euzko Mendigoixale Batza, se casó en 1933.

El matrimonio tuvo cinco hijos. Al comienzo de la Guerra Civil, formado ya el Ejército Vasco, su marido se incorporó a este como agente de enlace de dos batallones. Polixene junto con sus hijos se refugió en el caserío de unos amigos en un monte cercano a Gernika, desde donde fueron testigos del bombardeo de la villa.

En junio de 1937, se exilió junto con su familia en París, donde permanecería durante la ocupación alemana corriendo un grave riesgo por convertir su casa en un refugio para la ocultación de judíos. En la década de los 50 se trasladaron a Venezuela, donde Polixene impartió clases y colaboró con diferentes medios locales y de la prensa vasca en el exilio  con artículos sobre la vida cotidiana, el euskera y sus vivencias.

Muchos de sus escritos fueron publicados en los años 90 por Sabino Arana Fundazioa en dos libros, “Artículos de Amama” y "Crónicas de Amama".

Falleció en Zeberio en 2003.

Adjuntamos reportaje sobre Emakume Abertzale Batza (EAB) publicado por  Leyre Arrieta en la sección historias vascas de Deia el 15 de mayo de 2010.