Efeméride 26 de abril de 2023

Gernika: el bombardeo del terror.

Tal día como hoy, el 26 de abril de 1937, Gernika fue bombardeada por la “Legión Condor” alemana y por la Aviación Legionaria italiana, ambas al servicio de los sublevados.

Gernika. Gernika.

Entre las 16:30 y las 19:40 del 26 de abril de 1937, Gernika fue escenario de un “macabro experimento”. 24 bombarderos y 13 cazas alemanes, además de tres bombarderos y 10 cazas italianos arrojaron entre 30 y 40 toneladas de bombas sobre la ciudad.

El ataque fue organizado por el coronel Wolfram von Richthofen, jefe de Estado Mayor de la Legión Condor por aquel entonces. En un primer momento se calificó el bombardeo como “estratégico”, ya que su único objetivo parecía ser el de impedir la salida de los batallones de gudaris hacia Bermeo. Sin embargo,  las características del mismo y la brutalidad del ataque indicaron que se trataba de un experimento de guerra.

Las tropas nazis e italianas combinaron las bombas explosivas con las incendiarias, y ametrallaron indiscriminadamente a la población civil. Tras un primer ataque, los supervivientes intentaron escapar, pero los cazas se aseguraron de que no pudieran escapar ametrallando a los que lo intentaban.

El bombardeo se alargó hasta las 19:40 de la tarde y el balance fue devastador: el 85,22% de las edificaciones de la villa fueron completamente destruidas, causando cientos de muertos y desaparecidos, 1.654 muertos y 889 heridos según datos oficiales del Gobierno vasco, aunque debieron de ser muchos más.

El bombardeo de Gernika tuvo una gran repercusión  en la prensa internacional, y ejemplo de ello fueron los 63 artículos que el New York Times publicó durante los dos meses y medio posteriores al ataque. Por su parte, la dictadura franquista negó siempre responsabilidad en este crimen de guerra.

Adjuntamos reportaje de Xabier Irujo publicado en la sección Historias de los Vascos de Deia el 01/05/2010.