Efeméride 6 de mayo de 2021

Francisco Xabier de Landaburu: vida de un abertzale polifacético

Tal día como hoy, el 6 de mayo de 1963, falleció Francisco Xabier de Landaburu Fernández de Betoño. Fue abogado, periodista y una de las personalidades políticas más relevantes del siglo XX.

Francisco Xabier de Landaburu: vida de un abertzale polifacético

Tal día como hoy, el 6 de mayo de 1963, falleció Francisco Xabier de Landaburu Fernández de Betoño. Fue abogado, periodista y una de las personalidades políticas más relevantes del siglo XX.

 

Nació en Gasteiz el 5 de septiembre de 1907, y estudió el bachillerato en el colegio Santa María de su ciudad natal. En 1922 comenzó la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Valladolid, y la terminó en 1926 con 19 años. Sin embargo, no pudo ejercer como abogado hasta los 21 años cuando alcanzó la mayoría de edad.

 

Fue entonces cuando comenzó su actividad periodística en El Heraldo Alavés y otras revistas de la zona, donde publicó varios artículos de carácter cultural e histórico. En 1927, como miembro de la Sociedad de Estudios Vascos, fue uno de los fundadores de la sección “Baraibar”, dirigida a fomentar el uso y el aprendizaje del euskera. Al año siguiente fue nombrado secretario de dicha sección.

 

A principios de 1930 se convirtió en uno de los principales dirigentes del PNV en Álava, y fue nombrado director del diario El Día, propiedad del partido. Durante ese periodo compaginó sus labores políticas y periodísticas con la abogacía, y en 1931 fue elegido miembro del Euskadi Buru Batzar (EBB).

 

En las elecciones generales de 1933 fue elegido diputado por Álava, y su programa se basó en la defensa del Estatuto de Autonomía Vasco. En 1936 se volvió a presentar, pero perdió la reelección. Al comenzar la Guerra Civil Álava cayó en manos de los sublevados. Landaburu fue detenido en dos ocasiones, y tras ser advertido de una posible tercera detención, se escondió en su casa hasta septiembre de 1937 cuando pudo marchar a Donibane Lohitzune.

 

En el exilio contrajo matrimonio con Konstantiñe Illarramendi, con quien tendría 7 hijos. Entonces se trasladó a París a petición del lehendakari José Antonio Aguirre, y allí fue nombrado representante del PNV en la capital francesa. También fue designado representante del Gobierno Vasco en la Liga Internacional de Amigos de los Vascos.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la organización vasca de espionaje que trabajó en favor de los aliados, y en 1944 ocupó la Delegación del Gobierno Vasco en París donde figuró como delegado. En los años siguientes participó en la fundación de varios organismos internacionales en representación del PNV.

 

En 1960 desempeñó el cargo de vicelehendakari del Gobierno Vasco en el exilio tras el fallecimiento de José Antonio Aguirre. Sin embargo, no permaneció demasiado tiempo en este cargo ya que falleció en 1963 a los 55 años de edad.

 

Adjuntamos reportaje de Leyre Arrieta, publicado en la sección Historias vascas de DEIA el 4-5-2013.