Efeméride 24 de septiembre de 2021

“Euzko gudariak gara Euzkadi askatzeko”

Hoy, 24 de septiembre, se cumplen 85 años del día en que los gudaris desfilaron por primera vez en Bilbao entonando los sones del “Euzko gudariak”.

“Euzko gudariak gara Euzkadi askatzeko”

"El "Euzko Gudariak", himno de los batallones del Ejército vasco durante la guerra y símbolo de la lucha contra la dictadura, fue compuesto en 1932 por el jeltzale getxotarra José María Garate. En un primer momento no tuvo la trascendencia que cuatro años más tarde alcanzaría. Pero al estallar la guerra, el batallón Arana Goiri de EAJ-PNV comenzó a cantarlo en su cuartel del Patronato de Iturribide, y el 24 de septiembre del 36, los gudaris lo entonaron desfilando por Bilbao cuando se dirigían al frente de Zirardamendi-Aiastia, en Elgoibar, tras la ikurriña. Unos sones que también acompañarían a los gudaris del batallón Gernika durante su participación en 1945 en la liberación de la Pointe-de-Grave (Burdeos) frente a los nazis.


Adjuntamos un enlace con las escenas del documental “Goazen gudari danok… Askatasun bidean. Zirardamendi, Aiastia (San Migel-Elgoibar, 1936”, producido por Baleuko, y en el que colaboró Sabino Arana Fundazioa, con los gudaris ensayando el canto abertzale. Y el reportaje “Goazen gudari danok... El batallón Arana Goiri frente al fascismo”, publicado por Iñaki Goiogana en la sección Historias vascas de Deia el 20-9-14.