Efeméride 10 de junio de 2021

Euskadi ante los ojos del “Financial Times”

El prestigioso rotativo londinense "Financial Times" publicaba, en su edición del 10 de junio de 1982, un amplio informe dedicado al País Vasco.

Euskadi ante los ojos del “Financial Times”

Las firmas de los periodistas Robert Graham, corresponsal del periódico en Madrid, y de David Gardner, especialista en temas económicos, presentaban al mundo entero una Euskadi comprometida con el futuro energético, la recuperación del empleo y del euskera, la autonomía vasca y un futuro en paz. 


El trabajo comenzaba con un artículo sobre la identidad nacional del Pueblo Vasco, en el que se destacaban algunas de las diferencias entre el País Vasco y el resto de territorios del Estado español: un idioma totalmente diferente, barreras montañosas que jugaron su papel aislante a lo largo de la historia y que, a la vez, “hicieron que la mirada de los vascos se dirigiera preferentemente hacia el mar, hacia el Norte de Europa”. Y continuaba el articulista: “No fue casual que el Banco Bilbao, uno de los mayores de la Península, se estableciera antes en Londres y en París que en Madrid. Clima y geografía -proseguía el periodista- han forjado un pueblo trabajador y orgulloso, con un gran sentido comunitario y una herencia cultural específica”.  En este sentido, destacaba la fortaleza “del movimiento cooperativista de Mondragón”.


En el aspecto político, recordaba el periódico londinense “la ancestral forma de gobierno local a base de consejos que históricamente se reunían en Gernika, el juramento bajo el Árbol y el otorgamiento de unos fueros que fueron suprimidos por Franco”. “Él terminó con los esfuerzos de la República por conceder un Estatuto de Autonomía a los vascos y nunca les perdonó que se hubiesen aliado con los republicanos”, aseguraba.


“El País Vasco cuenta hoy con un Estatuto de Autonomía aprobado en referéndum que va bastante más allá que la autonomía reconocida a los vascos por la República. Los políticos actuales han sido elegidos democráticamente a niveles municipal, autonómico y estatal. El PNV está dando una clara prueba de que las cosas están funcionando bien”, sentenciaba. 


El reportaje analizaba también la política energética del Gobierno Vasco, los problemas de la industria del acero y de los astilleros de aquella época, la fortaleza del sistema financiero con dos bancos (el Bilbao y el Vizcaya) entre los siete grandes de la banca y la apuesta de la Consejería de Educación y Cultura por “recuperar el euskera y la herencia cultural que Franco trató de borrar del mapa”.


Nota: El Financial Times tiene un promedio de 2.2 millones de lectores diarios alrededor del mundo, según datos auditados de PricewaterhouseCoopers.