Efeméride 6 de septiembre de 2021

El Primer Congreso de Estudios Vascos y el nacimiento de Eusko Ikaskuntza y de Euskaltzaindia

Entre el 1 y el 8 de septiembre de 1918 se celebró en la Universidad de Oñati el primer Congreso de Estudios Vascos. Por primera vez un nutrido grupo de intelectuales de toda ideología y credo, unidos por su común amor “al estudio y al País”, se reunía para intercambiar experiencias, reflexiones e investigaciones sobre la sociedad y la cultura vascas.

El Primer Congreso de Estudios Vascos y el nacimiento de Eusko Ikaskuntza y de Euskaltzaindia

Se constituyeron siete ponencias de trabajo: Antropología, Lengua, Historia, Arte, Enseñanza, Ciencias Políticas y Sociales y Estudios Vascos. Junto a la parte académica, se celebraron representaciones teatrales, ceremonias religiosas, conciertos, bailes, fiestas, etc.


Fruto de este Primer Congreso, fue la creación por parte de las Diputaciones de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y de la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia. El congreso designó académicos numerarios a Resurrección María de Azkue, Arturo Campión, Luis de Eleizalde y Julio de Urkijo, que celebraron la primera reunión en la Diputación de Gipuzkoa el 11 de septiembre de 1919. Una de las constantes de Euskaltzaindia desde su fundación ha sido la preocupación por lograr un idioma literario unificado. Basta, para comprobarlo, leer cualquiera de los números de su revista “Euskera”.


Adjuntamos un reportaje de Andres Urrutia publicado en la sección Historias Vascas de Deia, el 27 de enero de 2018, sobre la fundación de Euskaltzaindia.


Fotos:
Participantes en el Primer Congreso de Estudios Vascos.
Portada del primer número de la revista “Euskera” en la que se hizo patente la dificultad que entrañaba para la vida del idioma su diversificación dialectal.