Efeméride 4 de noviembre de 2021

El hundimiento del “Cobetas”

En vísperas de la firma del armisticio que pondría fin a la I Guerra mundial, el vapor vasco se hundió muy cerca de Brest, en la Bretaña francesa.

El hundimiento del “Cobetas”

El 4 de noviembre de 1918, el vapor vasco “Cobetas”, perteneciente a la Compañía Naviera Vascongada, partió de Bilbao con la intención de arribar a Cardiff (Gales) con un cargamento de 3.400 toneladas de mineral. Eran fechas en las que se estaba a punto de firmar el armisticio que pondría punto final a la I Guerra Mundial.


Antes de poner rumbo a tierras galesas, hizo escala en San Juan de Luz para esperar al convoy con el que viajaría. A partirt de ese momento, el “Cobetas” navegaba junto, a otros, con el vapor inglés “Hisson”. Muy cerca de Brest, en la Bretaña francesa, y debido a una intensa niebla, el “Cobetas” chocó con el “Hisson” y el vapor vasco se hundió.  Murieron doce de los diecinueve tripulantes. Los supervivientes fueron rescatados por el también inglés “Perssy” que los desembarcó en Brest. 


Los doce fallecidos fueron: Paciano Urizar, primer oficial; Andrés Conceiro, primer maquinista; Rafael Pérez, cointramaestre; Federico Navarro, ayudante de máquina; Juan Fernández, calderetero; Migeul Bilbao y Manuel Zarragoiti, marineros; José Martín y Heros, Ángel Doval y Jerónimo Burgues, fogoneros; Pascual Solloa, palero; y Fernando Aberasturi, cocinero.


El 14 de diciembre, familiares y amigos les recordaron con una misa en la Basílica de Begoña.