Efeméride 21 de enero de 2022

El “Exmouth”: de liberar mujeres afines a la sublevación de 1936 a ser hundido por los fascistas en 1940

El 21 de enero de 1940 en el Mar del Norte, destructores nazis hundieron a los destructores británicos Grenville y Exmouth.

El “Exmouth”: de liberar mujeres afines a la sublevación de 1936 a ser hundido por los fascistas en 1940

Este último había sido una de las dos unidades navales británicas que el 11 de octubre de 1936 trasladaron al puerto vasco bajo administración francesa de Donibane-Lohizune a las mujeres encarceladas por su apoyo a los sublevados que habían sido liberadas en Bilbao, en gesto humanitario del Gobierno vasco, pocos días después de su constitución.

 

Entre las liberadas cabe destacar a una que llegaría a alcanzar gran notoriedad a finales de la dictadura franquista por ser designada para ocupar la alcaldía de Bilbao, Pilar Careaga Basabe.
 
Mientras que la mayoría de aquellas mujeres pudo regresar a Hegoalde tras su ocupación por los sublevados y su sometimiento a una dictadura, con la que estas mujeres se identificaban políticamente, la tripulación del “Exmouth” no sobreviviría cuatro años al ataque del fascismo. El “Exmouth” fue hundido el 21 de enero de 1940, cuando navegaba al norte de Gran Bretaña escoltando a un mercante, torpedeado por el submarino alemán U-22. Perecieron todos sus tripulantes.

 

Adjuntamos un reportaje de Luis de Guezala publicado en la sección Historias vascas de DEIA, el 5 de octubre de 2013 sobre el gesto humanitario que tuvo el Gobierno vasco al liberar a todas las mujeres encarceladas por su apoyo a los sublevados.

 

Foto: El “Exmouth” en el Puerto de Bilbao en 1936.