Efeméride 16 de febrero de 2022

El aeropuerto de Foronda cumple 42 años

El 16 de febrero de 1980, a las 15.30 h., despegó el primer avión comercial con el que se inauguró el aeródromo de Vitoria-Gasteiz.

El aeropuerto de Foronda cumple 42 años

El vuelo inaugural tuvo como destino Palma de Mallorca. Con aquel viaje culminaban más de diez años, entre proyectos y obras, de construcción del nuevo aeropuerto y supuso todo un hito en la historia de la aviación en el territorio. 


Pero antes de Foronda, Vitoria-Gasteiz no solo tuvo un aeropuerto, sino dos. 


Desde los primeros vuelos en la escuela de aviación del campo de Lakua en 1913, la aviación ha estado presente en la historia de la Álava. Al campo de Lakua le siguió el de Salburua, inaugurado el 29 de septiembre de 1935.


Aquel campo de aviación, conocido posteriormente como el aeródromo del General Mola fue usado durante la Guerra Civil por los militares sublevados y una vez acabada la contienda su uso fue eminentemente recreativo. 
El acto inaugural de Foronda, el 16 de febrero de 1980, consistió en una visita a las instalaciones, con asistencia del presidente del Consejo General del País Vasco, Carlos Garaikoetxea; el diputado general de Álava, Emilio Guevara y otras autoridades. A continuación, en la sede de la Diputación Foral de Álava, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán,  y el diputado general realizaron el intercambio de documentos, acto que formalizó la transferencia al Estado de la titularidad de los terrenos, edificios y restantes bienes adquiridos o instalados. Y es que, a diferencia de otros aeropuertos, la titularidad de este hasta su traspaso fue de la Diputación Foral de Álava, quien había sufragado más del noventa por ciento de la inversión.


El aeropuerto de Vitoria-Gasteiz cuenta hoy en día con varios vuelos regulares estatales e internacionales. Además, se ha especializado desde 1993 en el tráfico de mercancías, gracias a que varias compañías lo eligieron como punto de llegada de mercancía perecedera y como base de distribución de paquetería. En este sentido, Foronda ha sido, y sigue siendo a día de hoy, un gran referente en el sector de la carga aérea.