Efeméride 14 de febrero de 2022

Alfredo Ruiz del Castaño, un abertzale en el despertar de la conciencia nacional

El santurtziarra, que desempeñó diferentes cargos de reposnsabilidad en el PNV durante la primera mitad del siglo XX, falleció el 14 de febrero de 1957.

Alfredo Ruiz del Castaño, un abertzale en el despertar de la conciencia nacional

Nacido en 1892, se afilió muy joven al Partido Nacionalista Vasco en la organizacion de su pueblo natal, Santurtzi. Se licenció en Ciencias Quimicas y fue director de la ikastola de Getxo. Pocos años después fue nombrado concejal en esta localidad. 

 

Recién proclamada la II República española, fue elegido como miembro del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV. 

 

Tras la sublevacion militar de 1936, fue designado secretario general del departamento de Cultura del Gobierno de Euzkadi y en julio de 1937 fue elegido miembro del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV del PNV, cargo en el que cesó en 1938.
 
Terminada la guerra se refugió en Iparralde. Tras volver al sur, participó en actividades de la Resistencia. Fue elegido representante del EBB en el Consejo Delegado organizado en el interior, organismo del cual asumió incluso la presidencia en funciones, ante la ausencia de Joseba Rezola.
 
Por su participación en actividades de la Resistencia fue perseguido, encarcelado y desterrado a un pueblo de Asturias, de donde huyó, nuevamente, a Iparralde para más tarde emigrar a México. Participó como representante de los vascos de México en el Congreso Mundial Vasco celebrado en París en 1956. Gravemente enfermo, retornó a Santurtzi, donde falleció el 14 de febrero de 1957.