Efeméride 29 de marzo de 2022

Aberri Eguna 1964: Gernika, escenario de la primera gran concentración nacionalista vasca durante la dictadura franquista

El 29 de marzo, entre 30.000 y 60.000 personas se reunieron bajo el Roble de las libertades de la Villa foral.

Imagen del cartel del Aberri Eguna de 1964 en Gernika Aberri Eguna de 1964 en Gernika

Desde el final de la guerra en 1937, tan solo los vascos en el exilio habían podido celebrar en libertad, pero alejados de si tierra, los Aberri Egunas. El régimen del dictador Franco perseguía y castigaba con dureza cualquier reivindicación nacionalista vasca. Por ello, en Euzkadi, tan solo la intimidad de los hogares o las cumbres de nuestros montes eran escenario del “Día de la patria”. 


Pero 1964, con el régimen franquista ya asentado y reconocido internacionalmente, marcó un nuevo hito en la historia del Aberri Eguna. EAJ-PNV decidió trasladar la celebración pública al interior, por primera vez desde el final de la Guerra Civil.


A la convocatoria acudieron decenas de miles de personas, entre treinta y sesenta mil, según la prensa de la época, pese al mal tiempo y a las medidas coercitivas dictadas por las autoridades franquistas. La concentración se llevo a cabo de forma pacífica y silenciosa bajo el Árbol de Gernika y tuvo una gran repercusión en los medios informativos internacionales. La imagen del joven gudari en actitud respetuosa frente al Árbol de Gernika recorrería el mundo y se convertiría en símbolo de una nueva etapa antifranquista que con aquel Aberri Eguna comenzaba. 


Adjuntamos un reportaje publicado por Eduardo Jauregi en la sección “Historias vascas” de DEIA, el 29 de marzo de 2014.