Efeméride 4 de octubre de 2021

85 aniversario de la batalla de los Intxorta, símbolo de la resistencia frente al franquismo

Los combates en los montes Intxorta (Elgeta) los días 4 y 5 de octubre de 1936 marcaron un hito en la historia de Euzkadi.

85 aniversario de la batalla de los Intxorta, símbolo de la resistencia frente al franquismo

La defensa realizada por Euzko Gudarostea con batallones de todas las corrientes políticas y sindicales logró parar el avance de las tropas franquistas y permitió la formación del primer Gobierno vasco, el 7 de ese mismo mes. 

 

Las posiciones vascas se  situaban  en  los denominados “tres Intxortas”: Intxorta Andi, Intxorta Txiki y Gaztelumendi. A lo largo de todo el  frente ocupaban puestos batallones de  ideologías muy dispares, entre otros,  el Batallón nº 5 UHP (Unión de Hermanos Proletarios), de las Juventudes Socialistas;  Batallón Larrañaga, integrada por comunistas; y  el batallón nº 55 Kirikiño, del PNV.

 

La  operación definitiva de asalto a los Intxortas por parte de los sublevados no comenzaría hasta el año siguiente, el 20 de abril de 1937. El 24 de ese mismo mes, Elgeta caería bajo el dominio de estos con la ayuda de alemanes, italianos y mercenarios del Rif.