Efeméride 28 de septiembre de 2021

65 años del Primer Congreso Mundial Vasco

Convocado por el Gobierno Vasco en el exilio, se celebró en París entre el 23 y el 30 de septiembre de 1956.

65 años del Primer Congreso Mundial Vasco

Entre el 23 y el 30 de septiembre de 1956 se celebró en París el I Congreso Mundial Vasco, convocado por el Goberno Vasco en el exilio para conmemorar el 20 aniversario del establecimiento de la autonomía en Euzkadi. Tres fueron los objetivos de este encuentro: analizar el pasado inmediato del Pueblo Vasco, la situación de la dictadura franquista y las perspectivas de futuro. En la decisión también influyó el deseo de crear un foro de opinión en el que tuvieran cabida todas las inquietudes existentes en los distintos estamentos vascos.


Asistieron el Lehendakari Agirre, miembros del Gobierno de Euzkadi y representantes de todos los partidos y organizaciones sindicales y culturales vascos, unos llegados clandestinamente desde Euskadi y otros residentes en América y Europa. 


 En total asistieron unos 400 congresistas y las discusiones se centraron en cuatro aspectos fundamentales: política, economía, cultura y vascos en el mundo.


La sección política, conducida por Joseba de Rezola, se centró en la Resistencia y en la estructuración interior.


La sección socio-económica, dirigida por Díaz de Antuñana, abarcó materias relacionadas con la Sanidad, higiene, industria, comercio, vivienda, agricultura y situación del trabajador vasco, entre otras.


El euskera centró el debate de la sección cultural, que dedicó parte de su tiempo a analizar la enseñanza, la literatura y la situación del idioma.


Y por último, en el apartado dedicado a los vascos en el mundo, conducido por José Mª Lasarte, quedó centrado en la diáspora americana y se anunció la intención de crear una Confederación Americana de Entidades Vascas, con sede en Caracas (Venezuela).


El I Congreso fue clausurado por el Lehendakari Agirre con palabras llenas de esperanza y con la petición a todos los presentes de una total entrega a la causa vasca.