Efeméride 30 de septiembre de 2021

30 de septiembre de 1979: el Alderdi Eguna del Estatuto

Más de 150.000 personas se dieron cita el 30 de septiembre de 1979 en las campas de Aixerrota (Getxo) para celebrar el Alderdi Eguna del Estatuto.

30 de septiembre de 1979: el Alderdi Eguna del Estatuto

Ya desde las semanas previas a esta celebración se organizaron toda una serie de actos político-festivos  como antesala a la campaña pro-estatuto. La jornada  festiva del día 30, con amplio contenido político, reunió a jeltzales provinientes de todos territorios de Euzkadi, así como de diferentes puntos del Estado y del otro lado del Atlántico.


Al margen de los oradores del mitin, la jornada tuvo dos protagonistas especiales: Jesús María Alkain y Manuel de Irujo. Alkain, primer alcalde abertzale de San Sebastián, había sido elegido pocos meses antes y en los días previos al Alderdi Eguna había sido maltratado por un grupo que no aceptaba esta elección popular ni las nuevas instituciones democráticas. Y Manuel de Irujo, por ser uno de los referentes del nacionalismo vasco tanto en el interior como en el exilio, del que había regresado tras 40 años.


Xabier Arzalluz, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, dio por cumplido el primer paso en la reconstrucción de Euzkadi a través del Estatuto, al tiempo que denunció los intentos de provocar enfrentamientos, “ante los que solo cabe la unidad en torno a los cargos elegidos, con la mirada puesta en la mirada de los pueblos”.


Por otra parte, Edmond Simeoni, líder histórico corso, denunció la política colonial de Francia en la isla.