Efeméride 20 de julio de 2022

30 aniversario del traslado de los fondos documentales de EAJ-PNV desde el exilio de Villa Izarra (Baiona) al Archivo del Nacionalismo Vasco

Tal día como hoy, el 20 de julio de 1992, se trasladaron los fondos documentales del Partido Nacionalista Vasco conservados durante lustros en Villa Izarra (Baiona), la última sede del EBB en el exilio, al Archivo del Nacionalismo Vasco, entonces ubicado en Artea (Bizkaia).

30 aniversario del traslado de los fondos documentales de EAJ-PNV desde el exilio de Villa Izarra (Baiona) al Archivo del Nacionalismo Vasco 30 aniversario del traslado de los fondos documentales de EAJ-PNV desde el exilio de Villa Izarra (Baiona) al Archivo del Nacionalismo Vasco

Tras su creación, esta institución dependiente de Sabino Arana Fundazioa, ha seguido reuniendo, conservando y organizando la documentación nacionalista vasca, recuperando fondos procedentes del exilio y de la diáspora, siendo salvaguarda de un importante patrimonio cultural clandestino y perseguido durante décadas. En definitiva, representando la conservación de nuestra memoria histórica. Memoria que aumenta gracias a las donaciones de muchos particulares y de instituciones cuyas aportaciones (documentos, libros, objetos, fotografías, etc...) contribuyen poderosamente a reunir, agrupar y engrandecer el patrimonio nacionalista.

Todo este patrimonio documental está al servicio de todos los interesados en su consulta. Hasta el día de hoy se han recibido 8.425 consultas.

Actualmente, el Archivo del Nacionalismo Vasco se encuentra en Bilbao, a escasos 50 metros de la Estación de Matiko (Línea 3 del Metro).

Foto: El 20 de julio de 1992, ocho contenedores y más de dos mil cajas transportaron todos los fondos documentales de EAJ-PNV conservados en Villa Izarra (Lapurdi) desde 1957.

Más información, en el reportaje adjunto que Eduardo Jauregi, coordinador del Archivo, publico en Deia el 26 de enero de 2013, con motivo del 20 aniversario de su inauguración.