Efeméride 1 de octubre de 2021

1 de octubre de 1936: las Cortes aprueban el primer Estatuto vasco de autonomía

El inicio de la Guerra Civil aceleró el proceso de su aprobación.

1 de octubre de 1936: las Cortes aprueban el primer Estatuto vasco de autonomía

Hoy 1 de octubre se cumplen 85 años desde la mañana en que las Cortes, en sesión extraordinaria celebrada en Valencia, dieron luz verde, por aclamación, a un proyecto preparado desde unos meses antes y permitieron, con ello, la constitución del primer Gobierno vasco una semana después.


La estrategia política tanto del PNV como de ANV durante la II República se centró en la recuperación del autogobierno perdido, lo que les llevó a aliarse primero con las derechas católicas en el denominado Estatuto de Estella (1931) y al final con el Frente Popular (Estatuto de 1936). El nacionalismo vasco consideraba el estatuto de autonomía como un simple medio o un primer paso hacia su meta, que continuó siendo la restauración de los Fueros o la soberanía de Euskadi con la creación de un Estado.


Lo que no se pudo conseguir en 1931 por la oposición de las izquierdas ni en 1933 por la oposición de las derechas, estando ambas en el gobierno, se lograría en 1936, durante la guerra, con el apoyo al Estatuto del Frente Popular.


Adjuntamos un reportaje de José Antonio Rodríguez Ranz publicado en la sección Historias vascas de DEIA el 8/10/2011 con motivo del 75 aniversario del juramento de Agirre.