Nota de prensa 6 de octubre de 2016

Los Acuerdos de Paz en Colombia y la emergencia nacional en Venezuela, protagonistas principales en los “IX Diálogos de Bilbao”

Durante los días 3 y 4 de octubre se celebraron en Bilbao los “IX Diálogos de Bilbao”, organizados por Sabino Arana Fundazioa en colaboración con el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP).

En esta novena edición de las jornadas se trató el desafío de la paz en Colombia, la emergencia nacional en Venezuela y los cambios y tendencias que están determinando los procesos electorales en Latinoamérica. Así, el día 3, Gutenberg Martínez, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y consejero nacional del Partido Demócrata Cristiano de Chile; y Salvador Arriola, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), analizaron los difíciles momentos que atraviesa en la actualidad América Latina en general y precisaron que “es necesaria una tarea nacional de cada país para establecer políticas públicas que les ayuden a salir de la crisis en la que están sumidos la mayoría de ellos”.

El martes, día 4, Enrique Santiago, asesor jurídico del proceso de paz en Colombia, y Guillermo León Escobar, embajador de este país ante la Santa Sede, evaluaron el escenario que se abre en Colombia tras el no en el referéndum sobre los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las FARC. El diplomático afirmó que “todos los colombianos estamos unidos en torno a la necesidad de la paz, pero divididos en el cómo”. Escobar, sin embargo, está convencido de que “no es posible una marcha atrás” y de que  “nos encontramos ante la obligación de abrir nuevos caminos”. Se cerró una puerta, “pero se abrieron tres”, concluyó el embajador.

Enrique Santiago agregó, asimismo, que no cree que, a partir de ahora, el acuerdo firmado se modifique sustancialmente y que las FARC lo seguirán defendiendo. “Estoy convencido de que las FARC van a hacer todos los esfuerzos y más para que el proceso continúe. Creo que nadie va a ser tan inconsciente de desaprovechar esta ocasión histórica de dar por resuelto un conflicto de más de 50 años”, afirmó.

La tercera y última mesa redonda enmarcada en estos “IX Diálogos de Bilbao. Transformaciones políticas y sociales en Latinoamérica” corrió a cargo del sacerdote jesuita Luis Ugalde, director del Centro de Reflexión y Planificación Educativa de Caracas (Venezuela) y de Carmen Beatriz Fernández, presidenta de DataStrategia Consultores, quienes ofrecieron una visión de la situación actual de Venezuela y pusieron sobre la mesa algunas posibles claves para tratar de edificar la nueva Venezuela desde los escombros del chavismo.