Nota de prensa 26 de mayo de 2014

“La política como pasión. El lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960)”, ultimo trabajo sobre el primer lehendakari del Gobierno vasco

Editado por Tecnos, el libro supone el colofón a las actividades que la Comisión AL 50 Agirre Lehendakaria desarrolló para conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento Ludger Mees, José Luis de la Granja, Santiago de Pablo y José Antonio Rodríguez Ranz, autores de la obra, analizan en profundidad los hitos más importantes de la biografía política del lehendakari dentro de su contexto histórico

El lehendakari Iñigo Urkullu, ha presentado este mediodía en el Archivo Histórico de Euskadi el último trabajo de investigación realizado hasta la fecha sobre el primer lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Agirre Lekube.

La obra, editada por Tecnos, y realizada por los historiadores Ludger Mees, José Luis de la Granja, Santiago de Pablo y José Antonio Rodríguez Ranz, supone el colofón a las actividades que la Comisión AL 50 Agirre Lehendakaria desarrolló a lo largo de todo el 2010 para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del primer lehendakari del Gobierno vasco.

José Antonio Agirre fue, posiblemente, el político vasco más influyente, carismático y popular del siglo XX. Ahora, en un libro, titulado La política como pasión. El lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960), los autores, después de una investigación fruto de diez años de trabajo y consultas en numerosos archivos, realizan un exhaustivo análisis de la biografía política del lehendakari dentro de su particular contexto histórico. En este sentido, afirman que Agirre “se había convertido en todo un símbolo: un faro en la oscuridad del túnel franquista”.

A lo largo de las más casi 700 páginas del libro los autores explican que “no es posible entender buena parte de la historia contemporánea vasca sin conocer la vita política de José Antonio Aguirre”. Y, añaden que para el lehendakari “la política no era una mera profesión, un quehacer temporal con un comienzo y un fin definidos”.

Como ya indicábamos, con la publicación de este libro se culminan todas actividades y trabajos previstos en el programa que la Comisión AL50 puso en marcha en 2010 para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del lehendakari Agirre. En esta Comisión estuvieron representadas todas las instituciones vinculadas a la actividad política y personal del lehendakari, así como familiares suyos y de otras personas que compartieron con él la actividad política. Sabino Arana Fundazioa fue la responsable de coordinar todas las actividades programadas en el seno de la Comisión. Entre éstas queremos recordar algunas de ellas como la puesta en marcha de la página web www.lehendakariagirre.eu, con abundante material: libros, conferencias, fotografías; la concesión a la familia de la medalla Cruz del Árbol de Gernika en Lehendakaritza; la organización de la exposición itinerante “El Lehendakari Aguirre y sus Gobiernos”; los Cursos Verano de la UPV, celebrados en Donostia; el homenaje en la Universidad de Columbia de Nueva York; la publicación de un número especial de la revista de pensamiento e historia Hermes, y también de los diarios originales del lehendakari en fac-símil,  etc. Emocionantes fueron también la representación del juramento “Zin Dagit” en Gernika el 7 de octubre de ese mismo año y las dos celebraciones litúrgicas en su memoria: la Basílica de Begoña, donde se casó con Mari Zabala en 1933, y la misa en Donibane Lohitzune, donde se celebró su funeral el 25 de marzo de 1960.