Nota de prensa 15 de noviembre de 2016

“Es necesaria una mejora significativa en la coherencia entre políticas para transitar hacia sociedades y economías más sostenibles”

Encuentro organizado por Sabino Arana Fundazioa y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

“Los gobiernos locales y subestatales – como el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos – desempeñan un papel fundamental como catalizadores para llevar a cabo las transformaciones económicas, sociales y ambientales requeridas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los gobiernos subestatales en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico), por ejemplo, son responsables de alrededor del 59% de la inversión pública en áreas como transporte, educación, salud, vivienda, agua, saneamiento y otros servicios que son fundamentales para asegurar el desarrollo sostenible y alcanzar los ODS”.

El analista senior de Políticas en la Unidad de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ernesto Soria, ha realizado estas afirmaciones en el marco del seminario “Euskadi ante los ODS y la Agenda 2030: el reto de la coherencia de políticas en las instituciones vascas”, organizado por Sabino Arana Fundazioa en colaboración con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. En el encuentro, en el que han tomado parte más de 50 profesionales con experiencia en cooperación internacional para el desarrollo, responsables de agencias y organizaciones de cooperación, catedráticos, etc., también ha participado Koldo Unceta, catedrático de Economía Aplicada de la UPV/EHU e investigador principal del Grupo de Investigación sobre Análisis y Evaluación de Políticas de Desarrollo y Cooperación del Instituto Hegoa de la UPV/EHU.

Los 17 ODS y 169 metas  son de carácter universal, integrado e indivisible; es decir, se aplican a todos los países. Por ello, según el analista de la OCDE “el logro de los ODS requerirá que los gobiernos trabajen eficazmente de manera intersectorial con otros actores del ámbito público y privado y a través de las diversas esferas de gobernanza: local, regional, nacional y comunitaria. Requerirá de nuevas formas de diseñar, ejecutar y monitorizar las políticas que consideren sistemáticamente los potenciales impactos negativos en el desarrollo sostenible de otras regiones y países y en el bienestar de las futuras generaciones”.

En suma, “requerirá de una mejora significativa en la coherencia entre políticas para una transición exitosa hacia sociedades y economías más sostenibles”, ha subrayado.

Por su parte, Koldo Unceta ha centrado su intervención en la necesidad de enfrentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Euskadi a partir de una estrategia específica, basada en la Coherencia de Políticas para el Desarrollo como un pilar básico de esta.

Para alcanzar los 17 objetivos de los ODS Koldo Unceta cree que es necesario “una cobertura institucional y política, además de un impulso compartido” y el compromiso en dos ámbitos que afectan al conjunto de la Agenda  2030, “política educativa y política de contratación y compra pública”.