Nota de prensa 4 de octubre de 2023

El Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa proyectará la película Anwar (Lleno de luz), protagonizada por Alex Txikon

• La proyección tendrá lugar el miércoles 4 de octubre, a las 19:00 horas, en Sabino Arana Fundazioa (Plaza Moraza, s/n. Bilbao). Entrada libre.
  • Se trata de una historia de alpinismo, solidaridad y energía renovable, dirigida por Rosa García Loire y producida por 601 con el apoyo de Fundación EKI.
  • Tras la proyección intervendrán su protagonista, Alex Txikon, y la directora de la Fundación EKI, Nuria López de Guereñu.
  • Confirmaciones en: 94.405.64.50  idazkaritza@sabinoarana.eus

ANWAR (Lleno de luz), una historia de alpinismo, solidaridad y energía renovable. ANWAR (Lleno de luz), una historia de alpinismo, solidaridad y energía renovable.
  • 4 de octubre de 2023, miércoles
  • de 19:00h a 20:30h
  • Sabino Arana Fundazioa

La película documental ANWAR (Lleno de luz), protagonizada por el reconocido alpinista vizcaíno Alex Txikon, podrá verse el próximo 4 de octubre, miércoles, a partir de las 19:00 horas, en la sala Lehendakari Agirre de Sabino Arana Fundazioa, en Bilbao (Plaza Moraza s/n). La entrada será libre, pero por razones organizativas, se ruega confirmar asistencia (94.405.64.50 – idazkaritza@sabinoarana.eus).

Rodada en Nepal, Sierra Leona y Pakistán, ANWAR (Lleno de luz) nos sumerge en la expedición invernal de Txikon al Manaslu (Nepal). Narra una historia de alpinismo, solidaridad y energía renovable. Se trata de la primera ascensión no contaminante, alimentada por paneles solares. Con este sistema sostenible, que permite reducir la huella energética siguiendo los Acuerdos de París, empieza una labor solidaria de la mano de Fundación EKI.

Alex va a conocer el trabajo desarrollado por la Fundación en Sierra Leona, donde proporcionan un sistema de energía solar que permite la autonomía energética en las escuelas y hospitales. Txikon propone replicar esta idea en una escuela muy especial en el valle Diamer, en Pakistán, la Günter Mountain School, uniendo dos culturas distintas pero al mismo tiempo iguales.

En palabras del protagonista, “este es un proyecto que nace del buen hacer en el que quiero destacar la dificultad del rodaje en plena pandemia, la importancia de los valores humanitarios y la creencia de que será capaz de hacer empatizar y reflexionar al espectador sobre la diferencia de oportunidades”.

Por su parte, la directora define la cinta como “una historia que nos hace viajar, que nos hace pensar, que nos emociona. Es un viaje por caminos entrelazados, escuelas que se hermanan, amigos que se quedan por el camino, intercambio cultural, personas que deciden dejar sus casas porque piensan que algo puede cambiar y que otro mundo es posible”.

Escrita y dirigida por Rosa García Loire (productora ejecutiva de El Drogas)  y producida por 601 Producciones Audiovisuales, S.L (Bull Runners of Pamplona, La Navaja de Ockham, Ainarak),  ANWAR (Lleno de luz), de 80 minutos de duración, cuenta con la fotografía de Ignacio Maquirriain y Raúl de la Fuente (premios Goya a Mejor cortometraje documental por Minerita en 2014, y a Mejor película de animación por Un día más con vida en 2019). Miguel Hualde firma el sonido. La música y el diseño gráfico corren a cargo de Audionetwork y Welldone, respectivamente. El montaje lo realiza Natxo Leuza (director y productor de El Drogas). Ignacio Galíndez se encarga de la dirección de  producción, y Juan San Martín, de la producción ejecutiva. La película cuenta con el apoyo de la Fundación EKI.

ALEX TXIKON

Alex Txikon, alpinista vizcaíno nacido en Lemoa en pleno invierno de 1981, ha sido miembro de más de 30 expediciones y ha hecho cima en 11 de los llamados 14 ochomiles, habiendo escalado el Shishapagma en dos ocasiones. Ha centrado sus esfuerzos en expediciones himaláyicas invernales. De hecho, es el único alpinista del mundo que lidera estos proyectos de manera ininterrumpida desde el invierno de 2011. De especial relevancia es la gesta que alcanzaron en 2016 cuando, junto al pakistaní Ali Sadpara y el italiano Simone Moro, consiguieron la primera cima invernal del Nanga Parbat (8.126 m). Desde entonces, ha lanzado intentos invernales al Everest, en 2017, 2018 y 2020, y al K2, en 2019.

Ha sido cámara de altura para el programa Al filo de lo imposible de RTVE. Ha contado sus expediciones a través de documentales que han tenido un largo recorrido en festivales. Acostumbrado a los medios, Alex realiza presentaciones e imparte conferencias por toda la geografía española.

ROSA GARCÍA LOIRE

Rosa García Loire, directora de ANWAR (Lleno de luz), es a su vez directora de producción de 601 Producciones Audiovisuales S.L. Ha desarrollado su labor profesional en el ámbito de la producción audiovisual con diferentes productoras, integrándose en proyectos nacionales e internacionales. Ha producido eventos culturales y empresariales y ha trabajado con productoras navarras, nacionales e internacionales en diferentes formatos. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, en Ciencias Políticas y en Sociología por la UNED, se ha formado en gestión empresarial y gestión de entidades sin ánimo de  lucro. En el ámbito de la cooperación ha trabajado en formulación de proyectos para el Comité Español de la UNRWA, siendo delegada en Navarra. Ha colaborado con organizaciones internacionales como FIYE Polonia, SCI Bulgaria o World For You Rusia. Es productora ejecutiva del documental El Drogas, productora ejecutiva y ayudante de dirección de Ainarak y productora ejecutiva de El que no ve, corto documental de Natxo Leuza en fase de producción.

LA PRODUCTORA: 601 PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, S.L

601 Producciones Audiovisuales, S. L. es una empresa de creación de proyectos audiovisuales, situada en Pamplona, Navarra. Juan San Martín, productor ejecutivo de esta película y socio fundador de 601 con más de 25 años de experiencia en el mundo de la producción audiovisual, lidera un proyecto de comunicación empresarial, divulgación y producciones televisivas y cinematográficas. Es productor ejecutivo de la serie para RTVE La Navaja de Ockham, de la serie Ultreia, Camino a Santiago y director de Ainarak, largometraje documental que se estrenará en 2022.

FUNDACIÓN EKI

La Fundación EKI se constituye en 2017 para aprovechar la energía limpia e inagotable del sol para la generación de electricidad. Financian proyectos educativos o de salud de instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, bien establecidas localmente que garanticen la continuidad de sus proyectos a largo plazo. Partiendo de las necesidades energéticas de cada proyecto, diseñan las instalaciones de generación eléctrica autónoma, y suministran in situ los elementos necesarios. Supervisan personalmente la instalación de los equipos y su puesta en marcha. Controlan remotamente desde Getxo, Vizcaya, el funcionamiento de las instalaciones a lo largo de su vida útil.

Fundación EKI participa activamente en este proyecto suministrando el equipo y haciendo conocedor a Alex de la labor desarrollada en Sierra Leona, donde proporcionan un sistema de energía solar en escuelas y hospitales, otorgando total autonomía energética y formando personal para su mantenimiento.