Nota de prensa 5 de mayo de 2022

El historiador y periodista Ingo Niebel ofrece luz sobre la huida del Lehendakari Agirre de la Europa ocupada por los nazis

Impartirá una conferencia el próximo jueves, 5 de mayo, a las 19:00 horas, en Sabino Arana Fundazioa.

Conferencia \

El 8 de mayo de 1940 el Lehendakari José Antonio Agirre, junto a su esposa Mari Zabala y sus hijos Aintzane y Joseba, inició unos días de vacaciones en Bélgica. Dos días más tarde, los alemanes, tras romper el frente occidental, ocuparon casi de inmediato los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia. La rápida operación militar nazi obligó al Lehendakari y a su familia a tener que quedarse en territorio ocupado al no poder abandonarlo. Comenzó entonces uno de los episodios más importantes de la vida del Lehendakari Agirre (y de la historia vasca): la huida de los territorios ocupados por las fuerzas del Eje a América, atravesando Bélgica, Alemania, Suecia y el Atlántico.

El propio Agirre dio cuenta de su trayectoria y de lo que allí había acontecido en el libro "De Gernika a Nueva York pasando por Berlín" y en el diario que escribió en aquella época. Pero, ¿es verdad lo que decía en estos libros? o ¿es pura propaganda e invención?

El periodista e historiador Ingo Niebel ha rastreado minuciosamente la fuga del Lehendakari investigando en diversos archivos, recuperando documentación desconocida y siguiendo paso a paso, no solo el recorrido realizado por Agirre en su huida, sino también el de los que lo perseguían. Todo ello lo recoge Niebel en “A la caza del primer Lehendakari. Franco, Hitler y la persecución del primer presidente vasco”, una obra de vital importancia para comprobar la veracidad del relato que Agirre dejó escrito  y salir del Nacht und Nebel (la noche y la bruma) nazi.

Ingo Niebel

Ingo Niebel (Colonia, 1965) es doctor en Historia y periodista. Conoce Euskadi desde niño de la mano de sus padres, quienes, desde 1960, mantenían una estrecha relación con Gernika. Paralelamente a su labor como periodista, se ha dedicado a investigar el pasado y presente de Euskal Herria, publicando varios estudios históricos y políticos en forma de libros y artículos en castellano, alemán e inglés.