Nota de prensa 16 de junio de 2023

“El futuro de Euskadi se juega en el escenario global”

• Marian Elorza e Izaskun Bilbao han analizado la proyección internacional de Euskadi en la clausura del ciclo “Las grandes transformaciones que se han desarrollado en Euskadi”
Las grandes transformaciones que se han desarrollado en Euskadi: Euskadi en el mundo Las grandes transformaciones que se han desarrollado en Euskadi: Euskadi en el mundo

La última de las jornadas del ciclo “Las grandes transformaciones que se han desarrollado en Euskadi”, organizado por Sabino Arna Fundazioa, ha estado dedicada a analizar el papel de “Euskadi en el mundo”.

La secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza; y la europarlamentaria Izaskun Bilbao han analizado los principales retos y desafíos a los que nos enfrentamos para posicionar Euskadi a nivel internacional, es decir, “para situarle en el concierto de las naciones, con un espacio propio en lo institucional, en lo cultural, lo social, y también en lo económico”, ha afirmado Marian Elorza.

Según Elorza, “el futuro de Euskadi se juega en el escenario global”. “En un escenario de profundos cambios geopolíticos y con una triple transición y transformación del modelo socioeconómico en ciernes, profundizar en la proyección internacional de Euskadi es un reto y una apuesta de país”, ha afirmado.

Para la secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno Vasco, la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country 2025 “invita al trabajo en auzolan de agentes de distintos ámbitos e instituciones vascas” y traza la senda para lograr hacer realidad una visión compartida: “Euskadi es reconocida como un actor relevante a nivel internacional, corresponsable con el proyecto europeo, comprometida con la agenda global y el desarrollo humano sostenible. Euskadi es un País singular, acogedor, resiliente e innovador que trabaja en auzolana, esto es, cooperando como una comunidad vasca global”.

Según Elorza, “mejorar el posicionamiento exterior de Euskadi Basque Country, impulsar la internacionalización del tejido socioeconómico, construir y coparticipar en el proyecto europeo y contribuir a la resolución de los retos globales son los ejes que estructuran la agenda exterior vasca y las alianzas internacionales que estamos tejiendo”.

Por su parte, la europarlamentaria Izaskun Bilbao ha destacado que “la vigorosa y efectiva respuesta de la Unión Europea frente a las grandes crisis globales que hemos vivido en los últimos años, la pandemia, la crisis generada por la invasión ilegal de ucrania o los inocultables efectos del cambio climático han vuelto a poner de moda un proyecto que nació como herramienta de paz y progreso”.

Asimismo, tras hacer autocrítica de errores pasados, Bilbao ha asegurado que “la Unión ha implementado en los últimos años varias reformas para poder responder mejor a los retos globales y ha puesto en marcha un plan de recuperación y resiliencia inédito porque lo pagaremos juntos”. También ha destacado la reacción “contundente y con una sola voz” frente a la amenaza rusa. Y ha subrayado el acierto de la puesta en marcha de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) para profundizar en un nuevo modelo de gobernanza.

En ese marco, “realidades como Euskadi están llamadas a jugar un papel fundamental”, ha afirmado la eurodiputada de EAJ-PNV.

“Porque la proximidad y el conocimiento, son imprescindibles tanto para diseñar las políticas europeas como para ejecutarlas. En ese entorno es imprescindible tener representación en el Parlamento Europeo para implicarnos en la elaboración de las normas comunitarias, aprender de los mejores, enseñar en lo que podemos aportar y llevar a Bruselas y Estrasburgo las inquietudes, la voz y la diversidad que supone la cultura y las instituciones vascas en la Unión Europea”, ha concluido.