Convocatoria a los medios de comunicación 11 de septiembre de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “GOAZEN GUDARI DANOK…”

Lunes, 15 de septiembre, a las 19.00h en la Casa de Cultura de Elgoibar

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “GOAZEN GUDARI DANOK…”

En el marco de la iniciativa “GOAZEN GUDARI DANOK… Askatasun-bidean Zirardamendi, Aiastia (San Migel), Elgoibar, 1936” se presentará la obra escrita por el sociólogo Patxi Juaristi, Aitor Esteban, el forense Francisco Etxeberria y los historiadores Josu Chueca e Iñaki Goiogana.

El libro pretende rememorar los sucesos históricos acaecidos en Gipuzkoa durante la guerra de 1936 y subrayar la trascendencia que tuvieron en la historia de Euskadi. La batalla de San Miguel, que tuvo lugar en el monte Zirardamendi, Elgoibar, a finales de septiembre de ese año, hizo posible, cual efecto “ala mariposa”, que días después Jose Antonio Agirre pudiera jurar su cargo de Lehendakari y formar así el primer Gobierno Vasco.

En junio de 2012 se exhumó en Zirardamendi una fosa común, en la que se identificaron dos gudaris: Sabin Atutxa Olabarri (Getxo) y Eusebio Gaubeka Gibelondo (Leioa).

Un ejército, una red de asistencia que atendió a miles y miles de refugiados (especialmente niños), una universidad, un diario en euskera, una red educativa etc. El Primer Gobierno Vasco consiguió poner en pie todo ello entre octubre de 1936 y junio de 1937. No hubiera sido posible sin que Agirre pudiera jurar su cargo de Lehendakari. Así pues, no es falso ni exagerado afirmar que uno de las columnas que sustentaron la labor del Ejecutivo de Agirre lo asentaron aquellos muchachos que lucharon, y algunos cayeron heroicamente, en Zirardamendi junto a todos los demás que combatieron en las calles y montes de Euskadi durante la guerra del 36.

En poco tiempo sucedieron grandes acontecimientos en Euskadi. El libro “Goazen gudari danok…” pretende recordar, rememorar, hacer memoria histórica todo aquello que ocurrió y que no debe quedar en el olvido, ya que fueron unos meses que cambiaron el rumbo de nuestra nación.