Nota de prensa 27 de enero de 2026

Arantxa Tapia defiende en Bruselas el papel de las regiones con autogobierno en la Europa del siglo XXI

  • La presidenta de Sabino Arana Fundazioa participó ayer por la tarde- noche en Bruselas en una mesa redonda sobre el papel de las regiones en la construcción europea.

La presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Arantxa Tapia, defendió ayer en Bruselas el papel de las fundaciones políticas y de los territorios con capacidad normativa como espacios clave para impulsar una visión a largo plazo de Europa, durante la mesa redonda “Renewing Europe. The regions, key players in the construction of the European Union”, celebrada en el hotel Renaissance de la capital europea.

El encuentro, organizado por Sabino Arana Fundazioa junto a EAJ-PNV y Renew Europe, supuso el primer evento internacional de la Tribuna de Reflexión y Debate de la Fundación fuera del Estado.

En su intervención, Tapia subrayó que “las fundaciones de partidos políticos y los think tanks ofrecemos la posibilidad de reflexionar fuera de los problemas del día a día, buscando visiones plurales y diversas que faciliten una estrategia de país y permitan construir la Euskadi y la Europa del siglo XXI”. En ese sentido, reivindicó la necesidad de abrir cauces para que esas reflexiones influyan en la toma de decisiones: “No somos lobbies, pero podemos ayudar a pensar soluciones innovadoras que luego se trasladen a las normas correspondientes”.

La presidenta de Sabino Arana Fundazioa puso también el acento en el valor diferencial de los territorios con autogobierno: “Los territorios subestatales con capacidad normativa trabajamos más cerca de la ciudadanía y podemos responder de manera más rápida y cercana. La Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa, con hacienda propia y plena autonomía financiera, tenemos mucho que aportar en el proceso de construcción de la Unión Europea, especialmente en la nueva coyuntura internacional a la que nos empuja Donald Trump”.

Frente a los riesgos de polarización, populismos y desafección política, Tapia apostó por “el desarrollo humano sostenible y por una Europa ágil, capaz de generar ilusión y ofrecer a las personas jóvenes un proyecto inspirador que les anime a quedarse o a regresar”. “Necesitamos ser inspiradores y dar esperanza frente a esa imagen de una Europa envejecida”, afirmó.

En el ámbito industrial, destacó el peso de Euskadi como uno de los territorios más industrializados de la UE y su aportación a la reindustrialización europea: “Contamos con sectores estratégicos de futuro, como las energías renovables, y con una industria de máquina-herramienta que es referente internacional. En el camino hacia la autonomía estratégica europea, tenemos mucho que decir y que aportar”.

La mesa redonda contó también con la participación del presidente del EBB de EAJ-PNV, Aitor Esteban, y la europarlamentaria jeltzale Oihane Agirregoitia y estuvo moderada por Miren Martiarena, del EBB, además de Billy Kelleher, eurodiputado irlandés; Raquel García Hermida-Van Der Walle, eurodiputada neerlandesa (D66) y co-coordinadora de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo; y Alice Bernard-Montini, presidenta de Young Democrats.