Convocatoria a los medios de comunicación 20 de mayo de 2026

Sabino Arana Fundazioa y Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa reivindican la vigencia del pensamiento humanista en la empresa

  • Un seminario analizará el legado de José María Arizmendiarrieta en el 50 aniversario de su fallecimiento
Sabino Arana Fundazioa y Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa reivindican la vigencia del pensamiento humanista en la empresa Sabino Arana Fundazioa y Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa reivindican la vigencia del pensamiento humanista en la empresa
  • 20 de mayo de 2026, miércoles
  • de 18:30h a 20:30h
  • Sabino Arana Fundazioa

Dentro de los actos del “Arizmendiarrietaren Urtea. Año de la empresa Humanista”, organizados con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de uno de los máximos promotores del cooperativismo vasco y fundador del grupo Mondragon, el próximo 20 de mayo, miércoles, a partir de las 18:30 horas, Sabino Arana Fundazioa y Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa celebrarán un seminario bajo el título  "José María Arizmendiarrieta: dignidad, trabajo y comunidad. La vigencia de un pensamiento". El encuentro tendrá lugar en la sede de Sabino Arana Fundazioa, en Bilbao.

Nacido en Markina en 1915 y formado en el Seminario de Vitoria, Arizmendiarrieta defendió una concepción de la economía al servicio de las personas, basada en la convicción de que humanizar la empresa es una vía para transformar la sociedad. Tomando como guía las encíclicas sociales de la Iglesia católica, impulsó un modelo empresarial sustentado en la justicia social, la participación, la dignidad humana y la democracia interna, que dio origen a la experiencia cooperativa de Mondragon.

El seminario propone recuperar y actualizar este legado desde una mirada contemporánea. Más allá del homenaje, se plantea como un espacio de reflexión sobre la vigencia de sus planteamientos en un contexto marcado por la precarización del trabajo, el aumento de las desigualdades y la búsqueda de nuevos fundamentos éticos en la empresa. El reto de acercar lo utópico a lo práctico, que Arizmendiarrieta supo materializar, continúa plenamente vigente.

Participarán como ponentes Jon Emaldi, miembro de Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa y socio de Laboral Kutxa; José Antonio Fernández Lombera, profesor emérito de Antropología, Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Deusto; y Jon Mentxakatorre, filósofo y profesor en Mondragon Unibertsitatea.

El encuentro será moderado por Eduardo Araujo, director de Sabino Arana Fundazioa.

Se ruega confirmación: 94 405 64 50 - idazkaritza@sabinoarana.eus