Efeméride 29 de marzo de 2023

Todos a una por la reintegración foral.

Tal día como hoy, el 29 de marzo de 1976, 20 ayuntamientos se reunieron en Bergara para dirigir un escrito al rey Juan Carlos I pidiendo la plena reintegración foral.

Ayuntamiento de Bergara (1976) Ayuntamiento de Bergara (1976)

Mediante esta petición pretendían recuperar el estatus jurídico del que gozaban Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra antes de la Ley Abolitoria de 1839.

Sin embargo, el camino hacia la elaboración de este texto no fue fácil. Mientras los ayuntamientos preparaban el escrito que enviarían al rey, paralelamente la Diputación Provincial había confeccionado un estudio sin su participación. Entonces, los municipios pidieron que se tuviesen en cuenta sus aportaciones. La Diputación aceptó, pero al mismo tiempo, dichos ayuntamientos se enteraron de el que el estudio ya había sido enviado a Madrid de manera oficial sin contar con ellos.

Respecto al contenido del escrito, las peticiones principales fueron las siguientes: en primer lugar y coincidiendo con el centenario de la promulgación de la Ley abolitoria de los Fueros de las Provincias Vascas del 21 de julio de 1876, los ayuntamientos pidieron al rey la reintegración foral y la recuperación del estatus jurídico. En segundo lugar, solicitaron la redacción de un Estatuto de Autonomía y, por último, que este estatuto fuese elaborado por una comisión representativa de los municipios vascos.

Los 20 ayuntamientos que participaron en la redacción del Escrito al Rey fueron los siguientes: Bergara, Eskoriatza, Aretxabaleta, Mondragón, Oñate, Anzuola, Elgeta, Soraluze, Zarautz, Usurbil, Rentería, Pasaia, Lezo, Oiartzun, Legazpi, Urretxu, Ormáiztegui, Gabiria, Ataun y Markina.