Efeméride 14 de septiembre de 2022

“Soy vasco, vivo en vasco, moriré vasco, y si resucitará, seguiría siendo vasco”

Son palabras extraídas del discurso pronunciado por Jean Pierre Passicot, el primer presidente del Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires, tal día como hoy, el 14 de Septiembre de 1933, durante una reunión de Euskalzaleen Biltzarra en Louhossoa (Lapurdi) a la que acudió como representante de "los Vascos de la Argentina”.

Jean Pierre Passicot. Jean Pierre Passicot.

Jean Pierre Passicot nació en Donibane Lohizune, Lapurdi, y llegó a Argentina en 1880. Fue presidente del Centro Vasco de Iparralde entre 1895-1920 y 1922-1927, además de ser socio fundador y presidente honorario. Asimismo, fue presidente del Banco Francés de Río de la Plata, presidente del Hospital y Asilo francés, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad del courrier de La Plata; fundador de la Sociedad de arquitectos y contratistas; fue nombrado por el gobierno francés chevallier de la legión de honor; pero ante todo fue euskaldun y amante de lo vasco, actitud que se vio reflejada en el apoyo económico a La Baskonia, Euskal Herria, Haritza y a Euskaria.

Falleció en Baiona el 21 de octubre de 1937, en un accidente automovilístico, localidad a la que  había acudido para asistir a la Semana de la Pelota Vasca.