Efeméride 8 de septiembre de 2022

Se cumplen 104 años de la creación de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos

Se gestó en el I Congreso de Estudios vascos celebrado en Oñati entre el 1 y el 8 de septiembre de 1918.

Cartel anunciador del II  Congreso de Estudios Vascos, de Antonio de Guezala.

El 8 de septiembre de hace 104 años (1918) quedó clausurado el Primer Congreso de Estudios Vascos, celebrado en Oñati. Era la primera vez que un grupo tan numeroso de intelectuales, de todas las ideologías y credos, se reunía para intercambiar sus experiencias, teorías e investigaciones sobre la sociedad y la cultura vasca. Por iniciativa de las Diputaciones de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, se creó entonces Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, a fin de dar continuidad a los trabajos del Congreso.

Desde entonces y hasta la actualidad, descontado el largo paréntesis de la Guerra Civil y la dictadura, se han desarrollado regularmente Congresos de Estudios Vascos organizados por Eusko Ikaskuntza con una doble estrategia: la promoción de la investigación y de la cultura por una parte, y la atención a las necesidades reales de la sociedad anticipándose a los desafíos en orden a su progreso futuro por otra.

I Congreso de Estudios Vascos (1918)

Una Junta compuesta por los presidentes de las cuatro Diputaciones vascas y por los obispos de Vitoria, Pamplona y Baiona, convocó en la Universidad de Oñate del 1 al 8 de septiembre de 1918 el primer Congreso de Estudios Vascos. Se constituyeron siete ponencias: Antropología; Lengua; Historia; Arte; Enseñanza; Ciencias Políticas y Sociales; y Estudios Vascos. Junto a la parte académica, se celebraron representaciones teatrales, ceremonias religiosas, conciertos, bailes, fiestas, etc.

El principal fruto de este Primer Congreso fue la creación por parte de las cuatro Diputaciones de Eusko Ikaskuntza y poco después, y en cumplimiento a lo acordado por el Congreso, nació la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

Adjuntamos un reportaje publicado por Joseba Agirreazkuenaga en la sección Historias Vascas de Deia el 10-3-2018