Efeméride 17 de abril de 2020

Protagonistas de nuestra historia: el Lehendakari Agirre, jugador del Athletic Club

Aunque a José Antonio Agirre se le conozca más por su faceta política, el primer Lehandakari de los vascos también tuvo en su juventud una destacable vida deportiva.

Protagonistas de nuestra historia: el Lehendakari Agirre, jugador del Athletic Club

Pendientes de cuándo y cómo se jugará la final de Copa entre el Athletic y la Real Sociedad -en principio se iba a disputar mañana, 18 de abril, en La Cartuja (Sevilla)- creemos que es un buen momento para recordar la faceta deportiva de uno de los líderes más carismáticos del nacionalismo vasco del siglo XX, el Lehendakari José Antonio Agirre.

 

Y es que, aunque a José Antonio Agirre se le conozca más por su faceta política, el primer Lehandakari de los vascos también tuvo en su juventud una destacable vida deportiva. En este sentido, no son pocos los que aún desconocen su relación con el Athletic, club en el que jugó durante cinco temporadas. Aunque también es cierto que su faceta deportista remite no sólo al fútbol, sino también a la natación, a la pelota y al remo.

 

En lo que respecta al fútbol, Agirre jugó en el Athletic un total de 46 partidos durante cinco temporadas. Vistió la camiseta del Athletic Club entre 1921 y 1926. Su debut oficial fue el 27 de noviembre de 1921 en un partido en el que Athletic y Deusto empataron a uno en el Campeonato Regional.  Su último partido fue contra el  Acero al que el equipo rojiblanco venció por 2-0, con un tanto suyo.

 

En los once encuentros oficiales que jugó a lo largo de cinco temporadas, Agirre marcó cinco goles. En este periodo levantó el Campeonato Regional en dos ocasiones (1923 y 1924) y la Copa de 1923 que ganó  a las órdenes del legendario técnico Frederick Mr. Pentland. Compartió vestuario con Rafael Moreno “Pichichi”.

 

Sabino Arana Fundazioa destacó su faceta como futbolista en la exposición "Pro libertate Patria... José Antonio Agirre" que organizó en 2004 con motivo de la celebración ese año del centenario de su nacimiento.

 

Adjuntamos también el PDF de un reportaje que publicamos en DEIA en 2010 con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento (el 22 de marzo de este año se han cumplido ya 60 años) y un número especial de la revista de pensamiento e historia Hermes en su memoria.

 

 

 

Más información en:

 

"Agirre Lehendakaria, In Memoriam"

 

Revista HERMES número 33 monográfico sobre el Lehendakari Jose Antonio Agirre

 

www.lehendakariagirre.eu