Efeméride 13 de julio de 2022

Navarra con los precursores del nacionalismo vasco

El 13 de octubre de 1882 se celebró en Iruñea el primer certamen literario en el que un organismo oficial, su Ayuntamiento, daba cabida al euskera.

Juan de Iturralde y Suit. Juan de Iturralde y Suit.

El historiador y escritor navarro Juan de Iturralde y Suit (Iruñea 23 de octubre de 1840-Barcelona, 17 de agosto de 1909), gran defensor de los fueros e instituciones vascas, fue el impulsor de este hito histórico.

Una moción suya, en defensa del euskera dio lugar a que fuera organizado un certamen literario, el primero en el que un organismo oficial daba cabida a la lengua vasca, certamen celebrado el 13 de julio de 1882 bajo la presidencia del alcalde de Iruñea.

Su preocupación por el decaimiento y postración de la lengua le llevó, además a crear la Asociación Euskara de Navarra. Participó asimismo en las gestiones unificatorias de la ortografía vasca, a comienzo de siglo, junto a Arana Goiri, Campión, E. Aranzadi, Arrese-Beitia, Azkue, Broussain, Guibaeu, Landerretche, etc. Su criterio era el de mantener la cuestión lingüística “apartándonos de toda discusión y propaganda política, religiosa y social”. En 1902, residiendo en Barcelona, formó parte del “Eskualtzaleen Biltzarra”.