Efeméride 29 de noviembre de 2022

Mikel Urreta Etxebeste falleció, tal día como hoy, el 29 de noviembre de 1961

Fue el primer nacionalista vasco elegido en la Diputación de Gipuzkoa, en 1917

Mikel Urreta Mikel Urreta

Nacido el 9 de julio de 1881 en Urnieta (Gipuzkoa), tras terminar los estudios de ingeniero industrial en la Universidad de Deusto, en 1913 fue designado concejal del Ayuntamiento de San Sebastián.

Dirigente de la CNV, fue el primer candidato nacionalista elegido en marzo de 1917 para la Diputación provincial de Gipuzkoa. Desde este puesto participó en la asamblea de diputaciones celebrada en Vitoria-Gasteiz el 16 de julio de 1917.

A comienzos de la década de 1930, fue junto con Avelino Barriola uno de los miembros de la mesa negociadora confeccionada para la reunificación de CNV y PNV, como dirigente de CNV.

En abril de 1930, fundó junto con personalidades nacionalistas y carlistas “Prensa Editorial Católica S.A.”, empresa editora del periódico “El Día”. Hombre de importante producción literaria y periodística publicó sus trabajos en los periódicos “El Día”, “Euzkadi” y “Agerre”.

Al estallar la guerra en 1936 le fueron requisados todos sus bienes, entre ellos la fábrica Echeberria y Urreta. Tras la caída de Gipuzkoa marchó a Lekeitio para embarcar en Bilbao hacia Iparralde. Finalmente, se afincó en Askain.

Años después consiguió permiso para residir en Alicante, pero al de un año regresó a Euskadi. Falleció en San Sebastián el 29 de noviembre de 1961.