Efeméride 29 de julio de 2021

Manu de la Sota, uno de los propagandistas abertzales en el exilio a través del folklore y la cultura vascas

Tal día como hoy, el 29 de julio de 1897, nació en Getxo (Bizkaia) Manuel de la Sota y Aburto.

Manu de la Sota, uno de los propagandistas abertzales en el exilio a través del folklore y la cultura vascas

Hombre de letras y promotor cultural se distinguió sobre todo por su participación en las diferentes expresiones culturales ligadas al movimiento nacionalista vasco. 


Hijo del industrial Ramón de la Sota Llano, estudió Derecho en Salamanca y Cambridge, donde fue también profesor durante algunos años.  Fue autor y adaptador de diferentes obras teatrales de Sabino Arana y Arturo Campión. Junto a Eli Gallastegi y el pintor José María Ucelay,  fue uno de los principales impulsores del movimiento teatral propagandista. 


Durante la escisión del nacionalismo en la década de los años 20 se alineó en la tendencia “Aberri”. A finales de los años 20 y primeros de los 30 fue director de la revista “Pyrenaica”, presidente del Athletic de Bilbao, uno de los impulsores y director del grupo “Pizkundia” y colaboró en Jagi-Jagi. Comenzada la Guerra civil, en 1937 se exilió y participó en diferentes misiones propagandísticas impulsadas por el Gobierno de Euzkadi. Asi, entre otros, ocupó el cargo de delegado de la selección de fútbol “Euzkadi” y delegado del Gobierno vasco en Nueva York hasta finales de los años 40, en el que volvió a Miarritze. Falleció el 16 de diciembre de 1979, en la casa de su sobrino Patrick, en la localidad que le vio nacer.