Efeméride 18 de noviembre de 2022

Luis de Álava: uno de los héroes de la resistencia antifranquista

Pagó con su vida la acción antifranquista llevada a cabo bajo su liderazgo, siendo el único fusilado de entre los capturados.

Luis de Álava. Luis de Álava.

Tal día como hoy, el 18 de noviembre de 1890 nació en Vitoria-Gasteiz Luis de Álava Sautu, activo dirigente nacionalista y, especialmente, significativo como responsable de la “Red Álava”, dentro de los Servicios de Organización, Información e Inteligencia al servicio del Gobierno vasco en el exilio.

Desarrolló una importante labor, facilitando apoyo a los presos políticos y sus familias, manteniendo líneas de contacto entre las cárceles y el exterior, impidiendo la captura de militantes y simpatizantes escondidos y facilitando su huida a Francia. Más adelante, comenzada la Segunda Guerra Mundial, fue también de gran ayuda para la causa de los aliados.

La entrada de las tropas alemanas en París y la ocupación de la sede del Gobierno vasco propiciaron la caída de los integrantes de esta red. Fue fusilado por Franco en 1943.

Adjuntamos un reportaje de Iñaki Anasagasti publicado en DEIA el 27 de abril de 2013, con motivo del 70 aniversario del fusilamiento de ese abertzale.