Efeméride 23 de julio de 2021

La LOAPA, un freno a la autonomía

El 23 de julio de 1982, coincidiendo con el inicio del debate de la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico) en el senado español, cerca de doscientas mil personas participaron en Bilbao en una manifestación convocada por el Gobierno vasco en contra de esta Ley.

La LOAPA, un freno a la autonomía

El 23 de julio de 1982, coincidiendo con el inicio del debate de la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico) en el senado español, cerca de doscientas mil personas participaron en Bilbao en una manifestación convocada por el Gobierno vasco en contra de esta Ley. Y es que la LOAPA suponía una merma de los estatutos de autonomía y comprometía gravísimamente el alcance futuro del autogobierno vasco.


La LOAPA fue un proyecto de ley imprescindible para el Gobierno central, pero inconstitucional para el Gobierno autónomo. Tras el intento de golpe de Estado de 1981, encabezado por el teniente coronel Tejero, los grandes partidos españoles de la época, que eran el PSOE y la UCD, intentaron un proceso recentralizador, que atentaba contra los Estatutos de autonomía vasco y catalán.


El Gobierno Vasco y la Generalitat de Catalunya respondieron con la presentación de un recurso previo de inconstitucionalidad al entender  que los Estatutos no podían estar condicionados  por una ley estatal.


La Ley orgánica fue aprobada por las Cortes Generales de España el 30 de julio de 1982 merced un pacto subscrito entre el PSOE y la UCD.


El 9 de agosto de 1983, el Tribunal Constitucional declararía inconstitucionales algunos de los artículos más importantes de la Ley y negó que fuera “orgánica” y “armonizadora”.  Esta decisión del Tribunal Constitucional supondría el desmantelamiento de dicha Ley.


 Adjuntamos un reportaje de Iñaki Anasagasti publicado en la sección Historias de los vascos de DEIA (24-3-2012).