Efeméride 14 de julio de 2022

La ikurriña: la bandera vasca

Tal día como hoy, el 14 de julio de 1894, fue izada por primera vez en los balcones de la nueva sede nacionalista vasca, el “Euskeldun Batzokija.

La ikurriña izada en la sede de Euskeldun Batzokija. La ikurriña izada en la sede de Euskeldun Batzokija.

El día 14 de julio de 1894, sábado, a las seis de la tarde fue izada por primera vez, con gran solemnidad, la ikurriña en los balcones del nuevo local nacionalista vasco, el “Euskeldun Batzokija”, situado en la confluencia de la bilbaína calle Correo y el Boulevard del Arenal.

Esta bandera, diseñada por los hermanos Sabino y Luis de Arana Goiri, fue izada por el socio de más edad, el antiguo oficial carlista Ciriaco de Iturri, de entre los 94 fundadores de la naciente organización nacionalista vasca.

Al día siguiente, domingo 15 de julio de 1894, se celebró en Begoña, a las 9:00 de la mañana, la misa de inauguración, y a las 11:00, en los locales de la sociedad se procedió a nombrar su junta directiva, siendo nombrado presidente Sabino de Arana Goiri.

Se constituía así el primer embrión de organización nacionalista vasca, con un planteamiento político Jaungoikoa eta Lagi Zarra; una sede social, Euskeldun Batzokija; y  una bandera, la ikurriña.

En el reportaje adjunto que Luis de Guezala publicó en DEIA en 2014, con motivo del 120 aniversario de su primera izada, encontrarán más información de este símbolo de la Patria vasca.