Efeméride 3 de mayo de 2023

La despedida de soltero que acabó en exilio.

Tal día como hoy, el 3 de mayo de 1925, Elias Gallastegi celebró su despedida de soltero como pretexto para poder realizar un acto político que congregó a medio millar de abertzales.

Elías Gallastegi. Elías Gallastegi.

El establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera en septiembre de 1923 supuso que la actividad del nacionalismo vasco tuviese que pasar a la clandestinidad. En este contexto, el 3 de mayo de 1925 algunos compañeros de Gallastegi y otros miembros del PNV quisieron celebrar su despedida de soltero como pretexto para una reunión de militantes abertzales.

La reunión se llevó a cabo en el restaurante Jauregizar de Artxanda (Bilbao), y se invitó a miembros del nacionalismo gallego y catalán. Durante el acto se leyeron telegramas llegados desde Cataluña, Galicia, Irlanda, París y Marruecos. Así mismo, intervinieron, entre otros: Luis Arana en nombre del PNV, Manu Egileor por Aberri y el poeta Adolfo Larrañaga.

A continuación, Elias Gallastegi hizo uso de la palabra para agradecer las felicitaciones de los allí presentes, pero no pudo terminar su discurso porque en ese momento la policía irrumpió en la sala. Gallastegi consiguió escapar hasta Asua, donde le esperaba un coche que le llevaría a Donostia. Una vez allí pudo cruzar la frontera y se refugió durante unos días en Hendaia.

Elias Gallastegi regresó a Bilbao a principios del mes de junio, donde el día 13 de ese mes contrajo matrimonio en la basílica de Begoña. En aquel momento se encontraba en régimen de libertad provisional, esperando a ser juzgado por varias causas. En esta situación y debido a las penas por acumulación de denuncias, la fiscalía pidió para él doce años de prisión. Entonces, Gallastegi decidió volver a cruzar la muga con su familia, y en enero de 1927 marchó al exilio a México con una oferta de trabajo, donde viviría durante cuatro años.
Adjuntamos reportaje  de Luis de Guezala publicado en la sección Historias de los Vascos de Deia el 25/01/2014