Efeméride 10 de febrero de 2022

Julio Jauregui Lasanta, parlamentario y negociador vasco

Hoy, 10 de febrero, se cumplen 41 años de su fallecimiento, en Madrid.

Julio Jauregui Lasanta, parlamentario y negociador vasco

Julio Jauregui Lasanta nació en Bilbao el 7 de enero de 1910. Casado con Gloria Alonso tuvo dos hijos, Julio y Xabier. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, ejerció la abogacía en temas sociales.


Propagandista de Acción Católica y de STV dirigió la página social del diario Euzkadi. A los 26 años fue elegido diputado a Cortes, por Bizkaia, juntamente con José Antonio Agirre y Eliodoro de la Torre. Defendió, en esta cámara, el Estatuto Vasco. Tras la sublevación militar de 1936 fue elegido consejero de Industria de la Junta de Defensa de Bizkaia.


Posteriormente, fue nombrado asesor jurídico de la presidencia del Gobierno Vasco. Durante la guerra estuvo encargado de procurar realizar canjes de prisioneros. Una vez perdido el territorio vasco fue nombrado secretario general de la delegación del Gobierno Vasco en Barcelona. Al final de la guerra se trasladó a París donde el Lehendakari Agirre le nombró jefe de los servicios de emigración de los vascos. 


En 1942 llegó a México donde fue nombrado secretario de la delegación del Gobierno Vasco y director de Euzko Deya. En 1946, siguiendo instrucciones de la dirección de EAJ-PNV, se instaló en Iparralde donde fue nombrado secretario técnico de este partido y director de Alderdi. Trabajó en estas actividades hasta 1952. De 1952 a 1976 participó como afiliado activo en diferentes funciones.


Tras la muerte del dictador fue nombrado, en diciembre de 1976, negociador vasco ante el gobierno del presidente Adolfo Suárez, donde tramitó de manera especial la amnistía y la legalización de los partidos. En 1979 fue elegido senador.


Fotos: Julio Jauregui Lasanta y la portada del Libro “Julio Jauregui, Parlamentario y negociador Vasco”, editado por Alderdi Argitaldaria y coordinado por Iñaki Anasagasti.