Efeméride 28 de abril de 2020

Jacques Maritain (1882- 1973) y su amistad con los vascos

Tuvo un notable impacto en el ideario político del nacionalismo vasco entre los años de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

Jacques Maritain  (1882- 1973) y su amistad con los vascos

Tal día como hoy, el 28 de abril de 1973 falleció a los 91 años en Toulouse el pensador Jean Maritain, ideólogo de la Democracia Cristiana, movimiento al que está adscrito @eajpnv. Precisamente, EAJ-PNV fue partido cofundador de los Nuevos Equipos Internacionales (NEI), que fueron embrión de la Democracia Cristiana europea.


Maritain fue una importante fuente de inspiración para los ideólogos y líderes nacionalistas vascos, sobre todo, entre los años de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Y es que la evolución ideológica del PNV de esos años concordaba en forma y fondo con el discurso del filósofo  francés.


Jacques Maritain ejerció de “altavoz” del caso vasco y de intermediario ante el Vaticano durante el franquismo. Sus planteamientos y su posicionamiento ante la guerra y el amparo proporcionado a los nacionalistas vascos supusieron un balón de oxígeno. La postura valiente de Maritain hizo que muchos intelectuales católicos y partidos de inspiración cristiana dejasen de apoyar a los franquistas y viesen en Franco no a un católico sino a un fascista.


También participó activamente en la Liga Internacional de Amigos de los Vascos (LIAB), fundada en París en diciembre de 1938, con el objetivo de “ayudar al Pueblo Vasco en el exilio, dar a conocer la cultura del Pueblo Vasco y cooperar a la restauración de la autonomía en Euzkadi”.


En el reportaje adjunto de Karmelo Sainz de la Maza (Deia, 3-1-2015) descubrimos  algunas de las claves para entender la relación del nacionalismo vasco con el pensamiento de Jacques Maritain.