Efeméride 18 de julio de 2022

Francisco Basterretxea, uno de los padres del Estatuto de 1936

Tal día como hoy, el 18 de julio de 1886, nació en Bermeo Francisco Basterretxea Zaldibar, una figura importante dentro de la historia de EAJ-PNV, pero que, sin embargo, ha quedado un poco relegada al olvido.

Francisco Basterretxea, tercero por la izquierda, de pie, junto a un grupo de nacionalistas vascos, en Roma, en 1935. Francisco Basterretxea, tercero por la izquierda, de pie, junto a un grupo de nacionalistas vascos, en Roma, en 1935.

Padre del escultor, pintor y director de cine Nestor Basterretxea,  Francisco fue abogado, fundó Juventud Vasca en su villa natal, fue diputado junto a José Antonio Agirre y miembro de Eusko Ikaskuntza y de la Comisión de Autonomía surgida del Congreso de Bergara de 1930.

Al mismo tiempo, mostró una especial sensibilidad hacia los problemas de los hombres de la mar. En 1932, junto al sacerdote Policarpo de Larrañaga fundó el sindicato de arrantzales, los célebres “Tostartekos”. Por otro lado, también presentó un plan de reorganización de los estudios de Náutica.

Durante la Guerra Civil se exilió en Francia y colaboró con el Gobierno vasco, hasta que en 1942 marchó a Buenos Aires incorporándose a las labores de la delegación vasca en la capital argentina, la cual dirigió desde 1946 hasta 1952. En 1945 formó parte del consejo de redacción de la revista Galeuzca, en la que publicó diversos artículos. Junto a Santiago Kuntxillos fue uno de los miembros fundadores del Instituto Americano de Estudios Vascos que dirigió Andrés María de Irujo. En 1952 regresó a Europa. Falleció en Madrid el 9 de diciembre de 1975 y enterrado en su pueblo natal, Bermeo.

Foto: Francisco Basterretxea tercero por la izquierda, de pie, junto a un grupo de nacionalistas vascos, en Roma, en 1935.