Efeméride 4 de mayo de 2023

Euzko Ikastola Batza: primera asociación de ikastolas

Tal día como hoy, el 4 de mayo de 1932, se creó Euzko Ikastola Batza (Federación de Escuelas Vascas), que en aquel momento agrupó a 14 ikastolas de Bizkaia y una de Gipuzkoa.

Primera promoción de andereños en 1932. Primera promoción de andereños en 1932.

La federación, con sede en Sabin Etxea en Bilbao, fijó como su principal objetivo educar en euskera a los niños y niñas desde sus primeros años hasta el fin de la enseñanza básica, a los 14. Además, para garantizar que sus servicios alcanzaran a todas las clases sociales ofreció una serie de becas y pensiones a aquellas familias que lo necesitaran.

Respecto a las características principales, todas las escuelas de Euzko Ikastola Batza eran católicas y se regían por las normas de la Iglesia Católica. Así mismo, todas ellas eran enteramente vascas y bilingües, siendo el euskera la lengua vehicular.

La Federación de Escuelas Vascas estuvo financiada principalmente por las donaciones de particulares y las subvenciones oficiales. En lo que al pago de matrículas se refiere, el precio de estas se adecuó a las características de las familias, y se buscó otros medios para aquellas con una situación económica desfavorable.

Además de las ikastolas de Bizkaia y Gipuzkoa, durante el periodo republicano las hubo también en Iruñea, Estella, Elizondo y Vitoria-Gasteiz. A partir de 1936, con la llegada de la Guerra Civil, el Gobierno de Euzkadi fue quien continuó la labor de la federación, con ikastolas tanto en Euskadi como en el exilio.