Efeméride 16 de septiembre de 2022

Estanislao de Aranzadi, uno de los precursores del nacionalismo vasco en Navarra

Falleció en Oñati (Gipuzkoa), tal día como hoy, el 16 de septiembre de 1918, a donde había acudido para asistir al I Congreso de Estudios Vascos.

Estanislao de Aranzadi. Estanislao de Aranzadi.

Estanislao de Aranzadi e Izkue nació en Estella-Lizarra el 7 de mayo de 1841 y falleció en Oñati el 16 de septiembre de 1918, uno de los días en que se celebraba en la localidad gipuzkoana el Primer Congreso de Estudios Vascos. Trasladado a Iruña, fue enterrado en el panteón familiar “Arantzadiyak”.

Abogado, publicista, "vasco de alma y de nación, navarro con todas las erres reales o presuntas", en palabras de don Manuel de Irujo."

Sus primeros estudios fueron de seminarista, que los cambió por los de Derecho. Profesor de la Universidad de Barcelona, tuvo que dejar la cátedra por motivos de salud para ser, posteriormente, profesor de la Universidad de Oñati, localidad en la que se encontraba cuando estalló la segunda guerra carlista. Cerrada la Universidad, se traslado a su casa de Estella-Lizarra.

Estanislao de Aranzadi se distinguió en la defensa de los fueros y de las tradiciones del País y muy especialmente por su empeño en la conservación del euskera, lo que propugnó intensamente toda su vida, tanto en artículos periodísticos como en discursos, conferencias, etc.

Promovió, junto con Pablo Jaurrieta (entonces miembro de la Diputación carlista navarra), una serie de reuniones de las que salió el "Manifiesto de Montejurra" cuya finalidad era acabar con el conflicto entre liberales y carlistas e instaurar la restauración foral dejando sin efecto la leyes abolitorias de los fueros y disposiciones subsiguientes, mediante el reconocimiento, por parte del Estado, de una Federación Vasca integrada por Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Terminada la guerra con la derrota de los carlistas,  convocados por don Estanislao de Aranzadi, doce patriotas, los "doce apóstoles" fundaron el diario "Lau-Buru", siendo su lema "Dios y Fueros". Ellos fueron los precursores del nacionalismo vasco en Navarra.

En l882, se presentó a diputado foral con el Partido Fuerista por la merindad de Estella sin conseguir el puesto.

En 1894 fue uno de los organizadores de la “Gamazada” y del recibimiento que los navarros dispensaron a la Diputación Foral a su regreso de Madrid en la localidad navarra de Castejón. La “Gamazada” posibilitó los primeros contactos oficiales entre fueristas navarros y nacionalistas bizkainos. Amigo de Sabino de Arana y Goiri, las relaciones entre Aranzadi y Arana tuvieron una importancia crucial para el desarrollo del nacionalismo vasco en Navarra, de cuyo impulso las familias Aranzadi e Irujo fueron los principales responsables.