Efeméride 6 de mayo de 2022

Eliodoro de la Torre (1888-1946), el primer consejero de Hacienda del primer Gobierno Vasco

Nacido en Barakaldo el 6 de mayo de 1889, sus conocimientos bancarios  le hicieron un experto en asuntos económicos y financieros.

Eliodoro de la Torre Eliodoro de la Torre

Afiliado desde muy joven al Partido Nacionalista Vasco, su talante progresista propició que fuese el iniciador de las cooperativas de consumo, siendo presidente de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Deusto y presidente de Solidaridad de Trabajadores Vascos. Se puede afirmar que fue por esto uno de los precursores del cooperativismo.


A partir de la sublevación militar, trabajó desde el 18 de julio de 1936 en la Junta de Defensa de Bizkaia y el 7 de octubre pasó a ser primer consejero de Hacienda del Gobierno Vasco.


Con el avance de la guerra, Eliodoro de la Torre se preocupó de enviar al extranjero los fondos suficientes para sostener tanto al propio Gobierno y su actuación como a los miles de refugiados y exiliados vascos.


Idea suya también fue la creación Igarobide o pasaporte vasco para garantizar a sus portadores un documento de identidad con la esperanza de que fueran admitidos por las autoridades galas y les permitieran el paso de la frontera francesa.


 Al ser fusilado Alfredo Espinosa, le fue encomendada también su cartera, convirtiéndose en el artífice de los servicios sociales a los refugiados y gudaris. A él se debe la creación de los hospitales “Gernika”, “Euzkadi” y “Otxandiano”, en Catalunya, y el gran hospital de la Roseriae en Bidart (Laburdi), así como los antituberculosos de “Kanbo” y el helioterápico de Berck-Plage.


Al caer Cataluña, la labor de Eliodoro volvió a ser fundamental primero desde Figueres y luego desde el hotel sala en Perpigñan, junto a hombres como Andrés Irujo, Juan Manuel Epalza, José Amuriza o Lucio Aretxabaleta.


Falleció en Baiona el 28 de enero de 1946.


Adjuntamos el reportaje de Asier Madarieta “Eliodoro de la Torre, un deustoarra de Barakaldo” publicado en Deia el 28 de enero de 2012.