Efeméride 16 de junio de 2022

Elai Alai (Portugalete), 60 años trabajando por el folklore y la cultura tradicional vasca

En 1962 los movimientos políticos y culturales, al margen de lo que imponía la línea oficial de la dictadura, se desarrollaban en cuadrillas y asociaciones que aprovechaban sus reuniones para intercambiar ideas e inquietudes.

Representación de la obra “Zuberoa” .a cargo del grupo de danzas del Elai Alai Representación de la obra “Zuberoa” .a cargo del grupo de danzas del Elai Alai

En estas circunstancias,  el 16 de junio de 1962 nacía la sociedad Elai Alai como fruto del entusiasmo de un grupo de jóvenes portugalujos amantes del folklore vasco así como de la cultura tradicional de nuestro Pueblo.

Desde aquella fecha, a lo largo de su historia (hoy celebra su 60 aniversario), el Elai Alai de Portugalete ha organizado una variada gama de actividades culturales encaminadas a dar a conocer, no solo nuestra cultura tradicional, sino también la de otros pueblos del mundo como es a través del Festival Internacional de Folklore o de los Encuentros Internacionales sobre Cultura Tradicional. Entre sus logros, destacan también el Elai Alai Dantza Taldea, la Folklore Azoka y la Dantza ta Musika Eskola, entre otros.

En sus 60 años de vida, el Elai Alai ha desarrollado una gran labor de recuperación de las danzas vascas. Es uno de los grupos más notables en esta labor de recuperación y difusión de nuestras danzas y para dar respuesta a esa labor puso en marcha el Festival Internacional de Folklore, precisamente, con ese espíritu de dar a conocer nuestras danzas y tener la oportunidad de conocer las ajenas.

En la foto, representación de la obra “Zuberoa” a cargo del grupo de danzas del Elai Alai que tuvo lugar en el Polideportivo Zubialde (1997), en el marco del programa a favor del euskera “Mugarik Gabe Elkartruke” que organizó Sabino Arana Fundazioa.